Publicidad
14 Jul 2020 - 7:20 p. m.

Secretaría de Salud atendió a más de 8.800 personas durante el primer día de cuarentena

En las ocho localidades que entraron en cuarentena se realizaron trabajos de promoción, prevención, sensibilización, pedagogía en autocuidado, atención en salud, toma de muestras e investigación epidemiológica.
Este lunes se realizaron un total de 1.550 muestras en Chapinero (513), Ciudad Bolívar (252) y Tunjuelito (200).
Este lunes se realizaron un total de 1.550 muestras en Chapinero (513), Ciudad Bolívar (252) y Tunjuelito (200).
Foto: Jose Vargas

La Secretaría de Salud entregó un balance del primer día de cuarentena en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, en las que se realizaron trabajos de promoción y prevención, sensibilización, pedagogía en autocuidado, pero también atención en salud y toma de muestras e investigación epidemiológica a más de 8.800 personas.

“En el primer día de cuarentena en estas zonas aplicamos más de 1.500 pruebas, nos comunicamos con más de 6.000 personas en los territorios, con un mensaje de autocuidado, con un mensaje de protección”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez López. Añadió que todos los días el Distrito trabaja para lograr mayores niveles de confinamiento con apoyo alimentario, económico y social.

Lea también: En Bogotá, más de 30 IPS alcanzaron el 100 % de ocupación de camas UCI

En algunas zonas de la capital que entraron en fase de aislamiento obligatorio desde este lunes 13 de julio, se realizaron pruebas en distintos puntos, con un total de 1.550 muestras realizadas así: en Chapinero 513; Ciudad Bolívar 252 y Tunjuelito 200. “Las muestras fueron realizadas a personas asintomáticas y sintomáticas, con el fin de implementar aislamientos oportunos a partir de la identificación rápida de los casos”, señaló la entidad.

A su vez, los equipos de la Secretaría de Salud hicieron 623 investigaciones epidemiológicas en campo, se intervinieron seis brotes de COVID-19 y se realizaron acciones pedagógicas en 586 establecimientos de comercio. Durante la jornada, se aplicaron vacunas a 337 habitantes de estas localidades, bajo el esquema regular a niños menores de cinco años e influenza a adultos mayores de 60 años.

Le puede interesar: “No descarto una cuarentena en toda Bogotá, si fuera necesario”: Claudia López

Otra tarea importante adelantada por el Distrito tuvo que ver con la realización de más de 150 seguimientos telefónicos a población priorizada por otras condiciones de salud, como condiciones crónicas. A su vez, a partir de las acciones en territorio, se intervinieron 27 puntos de aglomeración de personas, que representaban focos de riesgo de contagio y propagación del virus.

La Secretaría de Salud aseguró que, en la última semana, se han sensibilizado de manera virtual y territorial a 3.422 personas. Actualmente, la entidad también está coordinando acciones de pedagogía y capacitación con empresas y organizaciones como Fenalco, Rappi, Policía Nacional, Taxis Libres, Farmatodo, Bavaria, Asocoldro y el Comité de Libertades Religiosas.

“El mensaje que les quiero dejar es: cuidémonos que esto lo hacemos entre todos, no solo por nosotros, sino por las personas que viven con nosotros. Usemos los elementos de protección y, si es posible, quedémonos en casa”, señaló Alejandro Gómez.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias