13 Apr 2021 - 1:13 a. m.

Seis contagiados de COVID-19 en colegio Distrital de Bogotá

Los casos se conocieron por pruebas realizadas por el Distrito. Tras descubrir el brote se aplicaron las medidas. Se reabre la polémica por el regreso a las clases presenciales.

El esfuerzo por retomar las clases presenciales tenía sus riesgos y para eso se están haciendo modificaciones y aplicando nuevos protocolos dentro de las instituciones, sin embargo, en el caso del colegio Distrital Vargas Vila, en Ciudad Bolívar, se dio un brote, del que se está intentando hacer un cerco epidemiológico.

Según informó el rector de la institución, Fabián Cruz, en un audio difundido por el Magisterio, en la institución se identificaron seis casos positivos de COVID-19, por lo que se activó el protocolo establecido. Se trataría de tres personas de la jornada de la mañana, una de primera infancia y dos de primaria, y otras tres de la tarde, una de primera infancia, un orientador y una persona del personal administrativo. Hasta el momento no se conoce relación de los casos.

Lea: Lo que no sabemos (y deberíamos tener claro) sobre el retorno a los colegios

“Desde el momento que nos enteramos, empezamos a hacer lo que teníamos que hacer: activar los protocolos, hablar con los entes de control, con los profesores y orientadores afectados para que extremaran las medidas de seguridad, informaran a su núcleo cercano y se realizaran las pruebas”, dijo el rector.

Además, el funcionario aseguró que envió un audio a los padres para iniciar el aislamiento, así como se espera que en las próximas horas se tomen nuevas medidas para garantizar el cerco epidemiológico. “En estos casos les pido calma, todavía estoy en este proceso, más tarde les informaré, pero es un caso excepcional y a todos nos interesa saber qué va a suceder”, señaló en el audio Cruz.

El comité sindical de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) de Ciudad Bolívar hizo público un comunicado en el que aseguran que la zona donde está el colegio carece de servicios públicos. “El colegio fue tomado como ejemplo, le entregaron varios elementos de bioseguridad, espacios demarcados y demás, pero esto no atendía las dificultades del entorno de esta montaña de Ciudad Bolívar donde se encuentra”.

El colegio inició las clases presenciales el pasado 23 de marzo, con los estudiantes a los que los padres autorizaron a regresar a clases. Se establecieron tres horarios por jornada y que cada grupo podría asistir a la institución tres veces por semana. Además, se definieron diferentes entradas por grado y se pidió ir al colegio en sudadera.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento de la Secretaría de Educación, pese a ello se ha revivido la polémico con respecto a la conveniencia de continuar la reapertura de los colegios, a la que se ha negado tanto la ADE como Fecode, especialmente ahora que se habla del inicio del tercer pico de la pandemia.

Le puede interesar: “La reapertura no se negocia”: secretaria de Educación de Bogotá

Desde octubre del año pasado, que iniciaron los pilotos de reapertura el Bogotá, el sindicato que agremia al 80% de los maestros del Distrito advirtió que no regresaría a los salones hasta que no se garantizaran todas las medidas y se diera la seguridad de que no se arriesgarían al contagio. Esto debido a que parte del personal docente es mayor de 60 años o tiene comorbilidades.

Frente a esto, la Secretaría de Educación ha señalado que tras una evaluación interna se identificó que de los docentes de colegios públicos, el 30 % tienen comorbilidades o son mayores de 60 años (9.812 maestros de los 32.597 en el sector público), por lo que se propuso que ellos continuaran con el programa “Aprender en Casa”, desde la virtualidad, con aquellos niños que tampoco regresen a las aulas, pero que continuaría el regreso a los salones, ya que una de las prioridades para este año es garantizar las clases presenciales ya que en juego están el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños.

El gremio de profesores ha insistido en que se priorice en su vacunación y que se garanticen las condiciones físicas en las instituciones para volver a la presencialidad. Ante esto, el Distrito recalca que se están haciendo todas las adecuaciones para garantizar las medidas de bioseguridad.

“Hace un año no sabíamos cosas que hoy son fundamentales, como la ventilación cruzada, por lo que nos ha tocado romper vidrios y poner mallas e irnos acomodando, pero donde más cambios hay es en las tácticas que se están enseñando para que los profesores aprendan a evaluar a los niños en las diferentes condiciones. Lo hicimos con “Aprende en casa”, pero ahora nos toca mezclar todos esos espacios y buscar alternativas para que no se le duplique el trabajo al maestro”, indicó la secretaria de Educación, Edna Bonilla en una entrevista dada recientemente a este medio.

Ante esto, el Distrito ha reiniciado las clases presenciales, pero en alternancia, en 127 de las 399 instituciones públicas. Así mismo han vuelto a los salones 527 colegios y jardines privados y 50 instituciones de educación superior, que no han estado exentos a los contagios y que se han atendido de acuerdo a los protocolos establecidos tanto por el Ministerio de Educación como por el Distrito.

Por ahora, la Secretaría ha señalado que continuará con la reapertura, por lo que se espera que este martes se conozcan las determinaciones específicas que se tomarán para atender el brote identificado en este colegio.

Comparte: