Publicidad
10 Aug 2021 - 4:25 p. m.

Seis localidades concentran el 64 % de homicidios en Bogotá

Después de un mes y medio de ser posesionado como Secretario de Seguridad en la capital, Aníbal Fernández de Soto presentó las cifras de seguridad del mes de julio.
El secretario de seguridad entregó el balance de seguridad en lo corrido de julio, destacando la disminución de varios delitos en relación con el año 2019.
El secretario de seguridad entregó el balance de seguridad en lo corrido de julio, destacando la disminución de varios delitos en relación con el año 2019.
Foto: Cortesía

Durante esta mañana el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, presentaron el plan de contención y delitos de alto impacto en la capital durante el mes de julio, en donde se informó que las localidades de Rafael Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén es en donde más se registran homicidios. Durante el mes pasado el 64 % de homicidios se presentaron en estos sectores.

De igual forma, el Secretario informó que como ejercicio de transparencia y para poder obtener datos más de mayor certeza, a partir de septiembre las cifras de seguridad de Bogotá serán publicadas el día 15 de cada mes. Esto con el objetivo de que las personas interesadas puedan realizar los análisis mensuales de manera más rigurosa. Por su parte, el general Camacho recordó que la pandemia por COVID-19 produjo en 2020 un año atípico en materia de análisis estadístico.

Lea: Ministro de Defensa anuncia la llegada de 1.500 policías a Bogotá.

En julio de 2021 se registraron 102 casos de homicidio, mientras que en junio se evidenciaron 118 casos, uno menos que en el mes de mayo donde ocurrieron 117 casos. Fernández de Soto señaló que la crisis económica, sanitaria y social tuvo un efecto considerable en el comportamiento de los delitos de alto impacto en la capital.

“Para estar seguros de tener análisis más realistas, haremos un esfuerzo por compararnos también con años anteriores al 2020. Tenemos que hacer un trabajo de contextualización que nos permita comprender las transformaciones que han tenido los grupos delincuenciales en cuanto a su acción territorial, la manera en la que operan y cómo están conformados”, afirmó Fernández.

Es por esto que la Administración Distrital y la Policía de Bogotá han trabajado en un plan de prevención de delitos con el que se espera fortalecer el trabajo de investigación criminal, la unidad de Policía Judicial y el trabajo articulado con la Fiscalía con la intención de generar avances en la desarticulación y judicialización de las estructuras delincuenciales. Estos trabajos se verán priorizados en las seis localidades que más homicidios presentaron durante el mes de julio.

Le puede interesar: Robo a establecimiento comercial desató balacera en el norte de Bogotá.

Con estos trabajos se ha logrado que varios delitos de alto impacto hayan comenzado a disminuir. Según las cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad, entre enero y julio de 2021 el hurto a bicicletas se redujo en 6 %, frente al mismo periodo de 2020. De igual forma, el hurto a residencias y a comercios disminuyó en 5 % y 34 %, respectivamente. Por el trabajo articulado entre la Policía de Bogotá y la Fiscalía se ha logrado la desarticulación de siete organizaciones criminales en julio y se han capturado 40 integrantes de estas organizaciones.

La Policía Metropolitana de Bogotá, articulados con la Fiscalía General de la Nación y con la Secretaría de Seguridad, ha logrado la desarticulación de 7 organizaciones criminales en julio, sumadas a las 102 ya anunciadas, que tienen que ver con la afectación a los grupos criminales que de manera estructural vienen afectando en temas como el hurto, el homicidio y la extorsión. Dentro de estas investigaciones y afectación a estructuras tenemos un total de 40 delincuentes capturados”, señaló el general Eliécer Camacho.

Asimismo, desde 2019 los delitos sexuales se han reducido en 4 % y la violencia intrafamiliar ha tenido una disminución del 13 %. Adicional, el general Camacho destacó que en lo corrido de 2021 la Policía de Bogotá ha incautado más de 720 armas de fuego y 118.000 armas blancas. Para contribuir a la seguridad y seguir reduciendo las cifras de delitos de impacto el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que al finalizar el año Bogotá tendrá un incrementó en el pie de fuerza con más de 1.500 policías nuevos.

Lea también: La megacárcel que se hará en el sur de Bogotá.

“Trabajamos con la Policía Metropolitana en el aumento del pie de fuerza. Bogotá necesita más hombres y mujeres en las distintas especialidades. En septiembre próximo se espera la llegada de 500 uniformados para investigación criminal y 1.000 más que llegarán antes de finalizar el 2021 para reforzar el modelo de vigilancia por cuadrantes. Estos se sumarán a los 214 que ingresaron en abril y a los 572 auxiliares de Policía que entraron en julio pasado”, indicó el Secretario.

Fernández de Soto también destacó que se está comenzando a mejorar la infraestructura con el aumento de cupos carcelarios y la construcción de tres nuevas unidades de Reacción Inmediata (URI) que estarán en las localidades de Tunjuelito, Bosa y Suba. Al finalizar el año se espera habilitar el Centro Especial de Reclusión y brindar mejoras al Centro de Traslado por Protección.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias