29 Jul 2021 - 5:44 p. m.

Sellan vertimiento ilegal de curtiembre en Chocontá, Cundinamarca

La CAR impuso medida de suspensión de vertimientos, debido a que las aguas residuales del tratamiento de los cueros eran depositadas en una poceta aledaña que no contaba con drenaje, por lo que se cree que estos líquidos se estaban esparciendo directamente al suelo.

En medio de un operativo realizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en tres curtiembres en el municipio de Chocontá, en Cundinamarca, se impuso la suspensión de vertimientos a una de ellas, debido a la mala disposición de las aguas residuales, que estarían afectando los recursos naturales.

Vea: En video: un oso de anteojos se pasea por zona rural de Bogotá

“Se encontraron aguas residuales, producto de la actividad de curtido de pieles, que eran depositadas en una poceta que hay al lado de la curtiembre y no encontramos salida a estas aguas por lo que se presume que se vierten directamente al suelo”, explicó el director de la regional Almeidas y Guatavita de la Corporación, Hernán Garzón.

Al imponer una medida en flagrancia, la CAR informó que iniciará un proceso sancionatorio en contra de la curtiembre, con el que se busca prevenir que la industria disponga aguas contaminadas directamente en el suelo.

De igual forma, durante el operativo que se desarrolló con el apoyo de la alcaldía municipal y la Policía de Chocontá se encontró que, además de depositar erróneamente los residuos, el responsable de la curtiembre no contaba con el permiso de vertimientos expedido por la CAR.

En lo corrido de 2021 la Dirección Regional Almeidas y Guatavita cuya jurisdicción se centra en los municipios de Chocontá, Guatavita, Machetá, Manta, Sesquilé, Suesca, Tiribitá y Villapinzón; ha impuesto cuatro medidas preventivas de suspensión de vertimientos a curtiembres.

Comparte: