23 Jul 2021 - 7:42 p. m.

En video: un oso de anteojos se pasea por zona rural de Bogotá

Esta vez, algunas cámaras de seguridad grabaron un oso de anteojos que cruzaba por algunos predios de la vereda El Verjón, ubicada en la localidad de Chapinero.

Durante las horas de la mañana de este jueves, en la vereda el Verjón, ubicada al oriente de Bogotá, fue captado un oso de anteojos que caminaba por los predios del lugar. El animal que pasó por debajo de un alambre de púas fue captado por una cámara de seguridad de la zona.

Por la cercanía con los Cerros Orientales se ha vuelto común en los últimos días que animales silvestres lleguen a lugares aledaños o transiten por las congestionadas calles de la capital. Sin embargo, la entidad aclaró que el lugar donde fue visto el oso hace parte de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Lea: Puma y venado, que encontraron en Bogotá, se recuperan satisfactoriamente.

Es por esto que la secretaría, en trabajo conjunto con la CAR, está monitoreando loa ruta que siguió el oso para verificar las condiciones de salud del animal. De igual forma, durante los últimos días también se registró el paso de un venado al norte de la capital, que fue atendido por la secretaría de Ambiente.

Aunque este animal no está siendo atendido por la secretaría de Ambiente, pues se encuentra en libertad y su estado de salud parece favorable, en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre hay un venado, un puma y un mono capuchino que están siendo atendidos y supervisados por el personal médico. Los últimos dos animales fueron traídos desde Casanare y las islas de San Andrés, respectivamente.

Le puede interesar: Encuentran a un venado herido en canal de la calle 127, al norte de Bogotá.

Los Cerros Orientales además de ser una característica natural de la capital, también se comportan como ecosistema de múltiples especies de fauna silvestre que aprovechan esta reserva forestal para alimentarse y refugiarse. Es por esto que desde la secretaría de Ambiente se habilitaron los números de celular 3174276828, 3187125560, 3188277733 y 3182616876 para realizar cualquier denuncia de maltrato o avistamiento de animales silvestres. También se han formulado algunas recomendaciones para aquellos ciudadanos que observen animales silvestres:

•Evitar su manipulación directa.

•No arrojar objetos que puedan lastimarlos.

•Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.

•No mantenerlos en cautiverio o en calidad de animales de compañía.

•No suministrar alimento de manera forzada.

•Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental.

Comparte: