Publicidad
29 Sep 2022 - 3:26 p. m.

“Sí se actuó. Si no, se hubiera incendiado la catedral”, director de la Policía

Cuatro mujeres fueron capturadas y tendrán que responder por los delitos de daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, lanzamiento de objetos peligrosos y asonada.
“Si se actuó. Si no, se hubiera incendiado la catedral”, director de la Policía responde a Claudia López sobre vandalismo en Catedral Primada de Bogotá.
“Si se actuó. Si no, se hubiera incendiado la catedral”, director de la Policía responde a Claudia López sobre vandalismo en Catedral Primada de Bogotá.
Foto: Policía Nacional y Alcaldía Bogotá

El tema principal del que se habla en la mañana de este jueves, 29 de septiembre, es el acto vandálico que implicó la afectación de la entrada principal de la Catedral Primada de Bogotá, en todo el centro de la capital.

Lea también: Manifestantes a favor del aborto trataron de quemar puerta de la Catedral Primada.

Recordemos que en medio de las manifestaciones que se desarrollaron en la jornada de ayer, por la conmemoración del Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, un grupo de mujeres le prendieron fuego a la iglesia.

En la información que se conoce hasta el momento se habla de que el acto fue en rechazo a la postura de la Iglesia Católica frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IEV- y el derecho que tiene las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Esta afectación a uno de los templos religiosos más importantes, no solo de Bogotá sino del país, ha suscitado todo tipo de opiniones en redes sociales. La misma alcaldesa Claudia López, desde su cuenta oficial de Twitter, se pronunció rechazando el acto y cuestionando de paso la reacción de los miembros de la Policía que estaban presentes:

“Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía de Bogotá. ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, escribió con severidad la mandataria publicando a su vez un video en el que se ve como entre cánticos y gritos de apoyo rocían un líquido flamable a la entrada de la basílica.

Este pronunciamiento deja en evidencia lo que, al parecer, sería el primer roce entre López y el nuevo comandante de Bogotá, general Carlos Triana.

Sin embargo, en entrevista con Blu Radio, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, contestó a las críticas de miles de ciudadanos y de la misma alcaldesa.

Le puede interesar: Así se vivió el #28S en Bogotá, Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto.

Frente a los cuestionamientos en torno a la inacción de los uniformados afirmó que:

La Policía sí actuó, si no, hubieran incendiado la entrada principal de la catedral. La actuación de los uniformados estuvo siempre dentro de lo que establece la Constitución y la ley. En el momento en el que empezaron a agredir a otras mujeres e intentaron ingresar y quemar este lugar se actuó de manera inmediata”, dijo.

En respuesta a la pregunta de la alcaldesa respondió:

La Policía actuó de manera contundente frente a esta acción vandálica en otras partes, porque también en el recorrido realizaron grafitis y rompieron vidrios en ciertos establecimientos de comercio. Lo que se hizo fue dispersar a las mujeres para que no siguieran haciendo daño y procedimos a la captura de las mismas”.

Cabe señalar que la Policía Metropolitana de Bogotá, en la mañana de este jueves, 29 de septiembre, notificó que cuatro mujeres que participaron de la protesta fueron retenidas por estos hechos. Las procesadas tendrán que responder por los delitos de daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, lanzamiento de objetos peligrosos y asonada.

Nota relacionada: Bicicletas compartidas: idea para remodelar la movilidad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar