Siete recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) creó un plan de contingencia para fortalecer las acciones de reducción y respuesta frente a las emergencias que se puedan producir por la temporada de lluvias.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de octubre de 2019 - 03:49 p. m.
Encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales, entre otros, son algunos de los fenómenos con los que la temporada de lluvia viene acompañada. / Archivo El Espectador
Encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales, entre otros, son algunos de los fenómenos con los que la temporada de lluvia viene acompañada. / Archivo El Espectador

Empezó la segunda temporada de lluvias del año y, con el fin de prevenir todas las calamidades que esta pueda traer, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) creó un plan de contingencia, que incluye recomendaciones para la ciudadanía.

Algunas de las sugerencias son:

  1. No arrojar basura, desperdicios o escombros a las calles, ya que impide el flujo de aguas lluvias por los sistemas de alcantarillado.
  2. Cumplir con los horarios indicados para sacar la basura.
  3. Tener en buen estado el sistema de bombeo para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
  4. Verificar que los tejados y cubiertas de la casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
  5. Limpiar los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
  6. Protegerse, en caso de tormenta eléctrica, en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos.
  7. Evitar zonas de campo abierto.
 

Como parte de las acciones del plan, el Idiger realizará recorridos de monitoreo en zonas que son más susceptibles a emergencias. Lo anterior es para identificar los posibles riesgos y adelantar los trabajos de mitigación que sean necesarios.

>>> Lea: Precauciones a tener en cuenta para la temporada de lluvias en Santander

Adicionalmente, continuará con las intervenciones, tanto manuales como con maquinaria, para limpiar los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad. A la fecha, se ha trabajado en 72 quebradas, 77 canales, 28 estructuras, siete vallados y cinco pondajes, con el fin de mitigar el riesgo de desbordamiento en esos afluentes.

“Los bogotanos cuentan con el ‘Sistema de Alerta de Bogotá’, una herramienta que permite realizar consultas sobre las condiciones hidrometeorológicas. Además, en ella se pueden observar lluvias en tiempo real, estado de nubosidad, sitios propensos a deslizamientos, niveles de cauces, monitoreo de tormentas eléctricas y el pronóstico del tiempo”, indicó entidad mediante una comunicación.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar