Bogotá

23 Sep 2019 - 11:03 p. m.

Supertransporte investigará afectaciones al servicio de transporte intermunicipal

El resultado de estas investigaciones, por los hechos ocurridos este lunes en el marco del paro nacional de transportadores, podrían generar multas por $579 millones e incluso la cancelación de permisos de operación a empresas de transporte.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Este lunes, conductores pertenecientes al gremio de transportadores adelantaron un paro nacional para manifestar su desacuerdo con relación a la suspensión, por reincidencia, de 45.000 licencias de conducción que, según ellos, dificulta el desarrollo de su actividad económica.

Alrededor de estos hechos se registraron varios actos de violencia, como la vandalización de por lo menos 67 vehículos, aún cuando uno de los líderes de esta marcha, Hernando Chávez, había dicho a El Espectador que se rechazaría cualquier acto contrario al de una manifestación pacífica.

La Superintendencia de Transporte, por su parte, asegura que investigará a las personas y empresas, conductores y demás sujetos que afectaron la prestación del servicio público intermunicipal.

Estas investigaciones las estará adelantando en coordinación con las secretarías de movilidad de cada uno de los municipios afectados en Cundinamarca, además de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA).

“Como resultado de esta vigilancia especial para el día de hoy, se han presentado situaciones aisladas en lugares muy puntuales como ocurre en algunos municipios de Cundinamarca. Considerando que el transporte es un servicio público esencial, que involucra derechos fundamentales de los colombianos, la Superintendencia de Transporte anuncia que investigará a las empresas, conductores y otros sujetos que se encuentren afectando la prestación del servicio, para lo cual se están identificado a estos sujetos y se continuará vigilando en el curso del día para individualizar a las personas que han colaborado en estas acciones”, comunicó la superintendencia.

En el caso de que se puedan precisar responsabilidades por lo ocurrido, la superintendencia asegura que cada sujeto podría recibir una multa de hasta 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes e incluso la cancelación de permisos de operación a empresas de transporte. 

Por su parte, el secretario de movilidad de Bogotá, Juan Carlos Bocarejo, aseguró que se respeta el derecho a la protesta de este colectivo de transportadores, pero que tales manifestaciones se debe hacer en el marco de las normas constitucionales y respetando la integridad de todos los bogotanos.

“Tenemos una responsabilidad y es hacer cumplir las normas. Eso es especialmente importante para los conductores profesionales, es decir, los que se dedican todos los días a mover a cientos de miles de bogotanos. Desafortunadamente en algunos casos tenemos conductores de transporte público que reiteradamente cometen infracciones poniendo en peligro a todo el mundo, nosotro estamos aplicando el código de tránsito que plantea que si usted tiene dos infracciones en el periodo de tiempo de seis meses se suspende la licencia. Desde el año 2017 hemos suspendido más de 60.000 licencias y este año hemos avanzado en ese tema y tenemos suspendidas 30.000 licencias”, manifestó al secretario. 

Finalmente, Bocarejo aseguró que se había comprometido con Chávez para revisar algunos de los comparendos que se han colocado en contra de los integrantes de su gremio, pero reiteró que no encuentra un argumento para no imponer las normas de tránsito y que los conductores sancionados asuman las consecuencias. 

Nos reunimos con don Hernando Chávez, quien es uno de los líderes de esta protesta, le dijimos que íbamos a revisar algunos de los comparendo que se han colocado. No vemos posibilidad para no imponer las normas y que los conductores sancionados deban acatar las consecuencias.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X