Publicidad
29 Oct 2021 - 11:04 p. m.

Suspenden a policía investigado por, presuntamente, herir a un menor en protestas

El menor se encuentra hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos, luego ser impactado en la cabeza por un proyectil disparado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
Las protestas en el barrio Yomasa, en la localidad de Usme, dejaron dos personas heridas durante protestas en conmemoración del paro nacional.
Las protestas en el barrio Yomasa, en la localidad de Usme, dejaron dos personas heridas durante protestas en conmemoración del paro nacional.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Luego de una reunión extraordinaria de altos miembros de la Policía Nacional, la Inspección General de esta entidad anunció la suspensión temporal por tres meses de un policía del Escuadrón Móvil AntiDisturbios (Esmad) que habría disparado un proyectil no letal que impactó a un menor de 14 años en la cabeza, quien sufrió un trauma craneoencefálico y tiene un pronóstico médico reservado.

En contexto: Dos menores de edad resultaron heridos en medio de protestas al sur de Bogotá

El hecho ocurrió durante los disturbios ocurridos en el Puente de la Dignidad en la localidad de Usme en medio de la conmemoración del paro nacional el jueves 28 de octubre. Según explicó el mayor general Carlos Rodríguez, Inspector General de la Policía Nacional, la prolongación de la obstrucción de la vía pública llevó a la intervención por parte del Esmad, lo cual generó confrontaciones con los manifestantes en este sector de la ciudad.

Durante esta intervención, como explicaron las autoridades, el menor corría entre las personas que tiraban piedras y confrontaban a la fuerza pública. Momentos después, el joven cayó al suelo luego de ser impactado por un proyectil no letal. En un video, que es materia de investigación, se ve cómo los protestantes lo levantan y lo sacan del punto álgido de los disturbios. El joven se encuentra actualmente hospitalizado en la UCI del Hospital de Meissen en el sur de la ciudad.

Lea también: Fiscalía imputó cargos a cinco jóvenes por vandalismo en Bogotá durante el paro

El miembro de la Policía fue suspendido de manera no remunerada durante tres meses, pero la sanción puede ser prorrogada a seis meses y el objetivo es evitar que el uniformado intervenga en las investigaciones que lleva a cabo la institución o reincidir en la misma conducta, como lo manifestó el mayor Rodríguez.

“Ya fue debidamente informada la Procuraduría General de la Nación de la apertura de la investigación, así como de las acciones que se vienen adelantando”, dijo.

En este mismo sector resultó herido otro menor de 17 años por un presunto exceso de fuerza por parte del Esmad y, por ello, las autoridades manifestaron que también están investigando si ocurrió alguna irregularidad dentro del procedimiento policial que lleve a una sanción disciplinaria y penal.

En los hechos, dos uniformados de la fuerza pública sufrieron contusiones, pero ya fueron dados de alta.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias