Publicidad
20 May 2022 - 9:07 p. m.

Suspenden audiencia de acusación contra Jhonier Leal por recusación contra la jueza

El apoderado de las víctimas pidió a la jueza que se declarará impedida, ya que el expediente del caso pasó por su despacho para la aprobación del truncado preacuerdo con la Fiscalía. Por su parte, el procurador delegado señala presuntos acercamientos de la defensa de Leal con testigos del proceso, para buscar retractaciones.
El estilista es acusado por la Fiscalía de haber asesinado a su hermano Mauricio Leal y a su madre Marleny Hernández.
El estilista es acusado por la Fiscalía de haber asesinado a su hermano Mauricio Leal y a su madre Marleny Hernández.
Foto: Cortesía

Este viernes 20 de mayo, la jueza 55 de conocimiento fue recusada dentro del proceso que se adelanta contra Jhonier Leal, quién es señalado de haber asesinado a su hermano, Mauricio Leal, y a su madre, Marleny Hernández, a finales de 2021.

Lea también: Distrito lanzó campaña para la prevención de casos de hurto con escopolamina

La recusación la presentó el apoderado de las víctimas, Elmer Montaña, al inicio de la audiencia de acusación, momento en el cual señaló que el preacuerdo con Leal, que había presentado la Fiscalía, había pasado por su despacho para su aprobación.

“Nos encontramos en una situación en que usted, honorable jueza, ya ha conocido de este proceso en virtud de este fracasado intento de preacuerdo entre la Fiscalía y el señor Jhonier Leal. Ese conocimiento le genera a usted un impedimento para tramitar esta audiencia y darle curso al juicio oral”, aseguró Montaña.

Por su parte, la defensa de Leal apoyó la recusación contra la juez, que de acuerdo con el código penal, podría verse impedida por haber participado previamente en el proceso, lo que comprometería su imparcialidad en el caso.

Ante esto, la jueza no aceptó la recusación señalando que, debido al retiro temprano del escrito de preacuerdo, tras la retractación del imputado, esta no tuvo tiempo de tomar una decisión con base a la información del expediente.

“Si bien se tuvo acceso a material de pruebas de la Fiscalía para sustentar el preacuerdo con el imputado, estos no fueron base para la emisión de una decisión, la cual se truncó ante la retractación del señor Jhonier Leal. Por lo tanto, esta funcionaría no acepta la recusación propuesta”, indicó la jueza del caso.

Podría interesarle: Los $5.000 millones que están en juego en el caso Mauricio Leal

La decisión de si debe, o no, declararse impedida la togada fue remitida al Tribunal Superior de Bogotá, que se pronunciará en los próximos días. Por esta razón, la audiencia fue suspendida mientras se resuelve la recusación.

Por otra parte, el delegado de la Procuraduría dio a conocer que un testigo del caso fue contactado por la defensa de Jhonier, y sugirió que estos acercamientos, que fueron realizados por terceros, podrían estar buscando retractaciones de testigos que hacen parte del caso. Ante esto, la jueza de conocimiento pidió trasladar esta denuncias a las autoridades competentes, que podrían tomar medidas sancionatorias si se demuestra esto último.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias