16 Nov 2020 - 12:49 a. m.

Suspenden de manera provisional la elección del nuevo personero de Bogotá

Un juez ordenó a la Universidad Nacional y al Concejo suspender los términos de la etapa de las entrevistas hasta que no se resuelva una acción de tutela presentada sobre el puntaje de las pruebas.

Tras el fin de la etapa de entrevistas a los aspirantes a la Personería de Bogotá, que se llevó a cabo bajo controversias en el Concejo del 3 al 5 de noviembre, surgió un nuevo tropiezo en el proceso de selección.

Lea: ¿Quiénes se disputan la Personería de Bogotá?

A través de una resolución, el Concejo confirmó la suspensión provisional del concurso público de méritos, hasta que no se resuelva una acción de tutela que relaciona presuntas irregularidades en la calificación de las entrevistas.

El Juzgado 40 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá concedió la medida provisional y "hasta que se le notifique al Concejo de Bogotá el fallo de la tutela radicada, no se actualizará el cronograma del citado proceso de selección”, informó el cabildo.

José Ariel Sepúlveda Martínez, uno de los aspirante al cargo, fue quien presentó la acción legal solicitando la suspensión del proceso, justo cuando estaba por conocerse el consolidado general de las pruebas.

Específicamente, sus reparos se centran en el proceso de las entrevistas realizadas, argumentando que hubo irregularidades en la calificación. El aspirante recibió en 22 ocasiones la nota mínima, según él, sin que hubiese algún soporte que explicara las razones que tuvieron en cuenta los concejales para dar este puntaje.

Lea: Entre inconformismos, terminaron las entrevistas a los aspirantes a la Personería de Bogotá

De hecho, en la acción legal habla de un presunto acto de corrupción relacionado con el favor de la administración para llevar a la delantera a Julián Pinilla, otro de los participantes.

De acuerdo con este argumento, el concejal Carlos Carrillo (Polo Democrático) habló sobre la presunta existencia de “acuerdos burocráticos”, que no son otra cosa que actos de corrupción, para designar a un participante en específico.

La solicitud de esta acción legal fue que el Concejo de Bogotá repita la calificación de las entrevistas realizadas entre los días 3 a 5 de noviembre de 2020, “respetando los estándares del debido proceso administrativo” y establecer un mecanismo que permita registrar la fundamentación y justificación del voto de cada concejal.

Por otro lado, se pide a la Fiscalía adelantar una investigación contra los concejales participantes en la calificación, ante la posibilidad de existir presuntos actos de corrupción en el proceso de concurso de méritos para proveer el cargo de personero.

Cabe recordar que este no es el primer cuestionamiento hacia el proceso. El cabildante Luis Carlos Leal denunció ante la Fiscalía y Procuraduría irregularidades relacionadas con denuncias de otros aspirantes.

"En múltiples ocasiones recibieron comunicaciones falsas vía correo electrónico y telefónica que buscaban obstaculizar y torpedear el proceso de selección a este importante cargo en la ciudad. Por esto, solicitamos determinar los responsables del quebrantamiento de la confidencialidad de la información, de los correos enviados por aspirantes y no aspirantes que llevaron a que otros concursantes no se presentaran, y de los que realizaron llamadas a aquellos que aprobaron, de forma engañosa para conocer los resultados”, expresó Leal.

Comparte:
X