Publicidad

“Sustracción en Van der Hammen se haría con estándares ambientales”: Claudia López

Aunque la CAR aprobó la medida para permitir la extensión de la Av. Boyacá, solicitada por la Alcaldesa Mayor, hay preocupaciones frente a la licencia ambiental.

Redacción Bogotá
18 de abril de 2023 - 11:57 p. m.
La gobernante distrital asegura que este proyecto es esencial para satisfacer la demanda de movilidad en el borde
noroccidental de la ciudad.
La gobernante distrital asegura que este proyecto es esencial para satisfacer la demanda de movilidad en el borde noroccidental de la ciudad.
Foto: Alcaldía Mayor

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, se pronunció frente a la aprobación de la sustracción de 29.87 hectáreas de la Reserva Thomas Van der Hammen para la ampliación de la avenida Boyacá desde la calle 186 hasta la calle 235 y aseguró que el procedimiento se realizará con los “mayores estándares ambientales”.

Lea: Homicidios en Bogotá han aumentado un 10 % en 2023, se completan 300 casos: Fiscalía.

Este 17 de abril, luego de más de doce horas de sesión extraordinaria y tras conocerse el concepto técnico presentado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Consejo Directivo de la corporación aprobó la sustracción del 7 % de la reserva, decisión que ha generado inconformismo por parte de los defensores del lugar.

De acuerdo con el Distrito, la medida es fundamental para satisfacer la demanda de movilidad en el borde noroccidental y garantizar el desarrollo económico y social. “Además, el diseño de la avenida Boyacá contempla pasos de fauna e hídricos para mejorar la función ecológica existente. La vía contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y preservar la Estructura Ecológica Principal”.

Lea también: Un desaparecido y un herido deja desbordamiento de quebrada en La Mesa (Cundinamarca).

Los tramos objeto de sustracción son:

Tramo 1- Entre Av. Guaymaral y la calle 221.

Tramo 2- Entre Av. Calle 215 y la Av. El Polo.

Tramo 3 - sobre la calle 200.

De igual forma, la administración sostiene que se han adelantado planes de protección a la reserva: “Elevamos a superior jerarquía en estructura ecológica, quitamos la ALO norte y otras 10 vías, conservamos por acuerdo 73 hectáreas y sembramos 53.000 árboles, el mayor bosque urbano sembrado por cualquier Alcaldía”.

Por su parte, los defensores del lugar no solo argumentan que se generarían impactos ambientales con la sustracción, sino también, afirman que no se ha escuchado a la ciudadanía para la toma de decisiones. “La CAR negó la solicitud de audiencia y la conformación de una comisión para escuchar a la ciudadanía antes de aprobar la sustracción”, indicó la veeduría Reserva der Hammen.

Puede interesarle: Minambiente pide audiencia para debatir licencia para obras en la Van der Hammen.

Desde el ministerio de Ambiente también se habló de la determinación, mencionando que preocupa el impacto de fragmentación que pueden llegar a generar la vía de 12 carriles en la zona y que el debate ahora girará en torno a la licencia ambiental que debe expedir la CAR para adelantar la obra.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró: “Me sorprendió todavía el discurso de que la reserva son potreros y que, por lo tanto, podemos avanzando en estas sustracciones. Vale señalar que, si son porteros, es porque la el Sistema Nacional Ambiental no ha cumplido su papel de restaurar ecológicamente la reserva Van der Hammen”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alan(5584)19 de abril de 2023 - 09:04 a. m.
Y para la alcaldesa y ambientalistas politiqueros una pregunta, como lo pensaba hacer peñaloza, sin estandares ambientales, tanto lo jodieron al alcalde y ahora con esta desicion le hayan solo la razon, y asi paso y pasara con la septima todas ideas de peñaloza, pero puede mascla terquedad y una oposicion intransigente solo por ser quien es, les duele que haya una persona que realmente sepa de ciudad
Ccdaw(v9l66)19 de abril de 2023 - 01:35 a. m.
Claudia Peñalosa
Jorge(vhbji)19 de abril de 2023 - 01:04 a. m.
La Muhamad es otra mamerta de las que ni hace ni deja hacer. Les recuerdo a los fans de don Petrico que en el borde del humedal la Conejera, en Suba, se construyó, contra viento y marea, un conjunto de apartamentos cuando aquel era alcalde de Bogotá y, oh, sorpresa, el constructor es hermano de la brincona y cumbiambera Verónica Alcocer. Qué dicen a esto los "ecologistas" petristas como doña Susana?
Francisco Chaves(eszua)19 de abril de 2023 - 12:58 a. m.
La histérica de Claudia acaba con una reserva natural y se declara ecologista jaja
Usuario(51538)19 de abril de 2023 - 12:51 a. m.
Los señores ecologistas siempre actuando como vacas atravesadas en el camino del progreso. Deberían irse a vivir en la selva virgen. No permitieron que se construyera una avenida importantísima que sería beneficiosa para la salud de muchos bogotanos, la ALO, desviando por allí buena parte del contaminante transporte de carga que usa vías céntricas de la ciudad. Muy seguramente actuarán con violencia "defendiendo" ese terreno.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar