Termina el periplo de los indígenas embera del Chocó en Bogotá

Finalmente, este jueves a las seis comenzará el retorno del poblado grupo de indígenas embera que se estableció en el parque Tercer Milenio desde hace poco más de una semana.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de diciembre de 2018 - 05:01 p. m.
Archivo El Espectador / Foto: Christian Garavito
Archivo El Espectador / Foto: Christian Garavito

Tras un duro camino y una difícil estancia, este jueves comienza el regreso para este numeroso grupo de indígenas embera establecidos en el Parque Tercer Milenio y el barrio de San Bernardo.

Se trata de un grupo desplazado por el conflicto interno, que les empujó a emprender el camino hasta la capital, para ser hoy transportados de vuelta. Un grupo de 400 indígenas de la comunidad emberá chamí y katío sale hoy, jueves 20, de regreso al resguardo Alto Andágueda, municipio de Bagadó, en el departamento de El Chocó. El próximo 25 de diciembre otros 200 indígenas comenzarían el retorno a sus territorios.

>>> Lea: Este jueves empieza retorno de indígenas emberá a Chocó​

Su travesía en Bogotá comenzó en el barrio San Bernardo, de donde alrededor de 100 fueron forzados a salir por bandas dedicadas al microtráfico. Su traslado es una operación conjunta de Distrito y Gobierno Nacional. 

El Distrito argumentó que esta es una decisión pactada con los líderes comunitarios y funcionarios de la Unidad para las Víctimas y Alcaldía de Bogotá. “El proceso se da en condiciones de voluntad, dignidad y seguridad. Para llegar a este punto se requirió un trabajo de seis meses”, declaró Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

>>> Lea: "Estamos durmiendo como marranos": líder embera en Bogotá

Días antes, Luis Alfonso Biricha, uno de los líderes de la comunidad embera que hace presencia en la capital de la República, señaló para Noticias Caracol: "Nos duele mucho porque estamos en una situación crítica. Ni en nuestra tierra dormimos así amontonados, como marranos, todos en un solo lugar".

Al volver, la comunidad deberá hacer frente a la extrema pobreza como consecuencia, entre otros factores, de la guerra; la ausencia de servicios sociales y la crisis de salud que se ceba con poblaciones como la suya en el Chocó.

>>> Lea: ONIC denuncia grave situación humanitaria de los indígenas embera en Bogotá​

El Distrito no les ha entregado solo el transporte de vuelta a donde huyeron, también 550 kits comunitarios de herramientas para la agricultura. Según las estadísticas que maneja la alcaldía, se ha caracterizado a 627 de ellos. Se estima también que hay 169 núcleos familiares emberá chamí y katío, para un total de 738 habitando en pagadiarios.

“El 71 %, correspondiente a 524 emberás, son provenientes de Risaralda y el 26 % de Chocó. De igual forma, el 80 % manifestó haber sido víctima de algún hecho relacionado con el conflicto armado interno”. La alcaldía reconoció que las cifras que manejan no son del todo exactas.

 

*    *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar