Publicidad

Textiles, alimentos y muebles, sectores que forman los corazones productivos de Kennedy

Con una inversión de $ 1.307 millones, la alcaldía local de Kennedy brindó, a través de bonos, insumos a 200 emprendedores de la localidad que hacen parte de estas zonas de la ciudad que son reconocidas popularmente por generar o brindar un producto o servicio específico. En la capital hay 66 corazones productivos y concentran el 24 % de las empresas que operan en Bogotá.

Sara Caicedo
26 de agosto de 2022 - 11:44 p. m.
María García es una de las mujeres que conforman los corazones productivos, los cuales mueven la economía local de la capital del país.
María García es una de las mujeres que conforman los corazones productivos, los cuales mueven la economía local de la capital del país.
Foto: Alcaldía local de Kennedy

Después de 50 años trabajando con una máquina de coser manual, María Evangelina Ajiaco se despidió de esta herramienta que la ayudó a sacar a su familia adelante a través de un emprendimiento de lencería y pijamas en la localidad de Kennedy. A partir de hoy, esta mujer junto a otros emprendedores de este sector de la ciudad trabaja con nuevos insumos que fueron brindados a través del programa de la alcaldía local que pretende apoyar estos negocios.

EN CONTEXTO: Corazones productivos, el impulso económico de Bogotá

“Estoy muy feliz porque nunca había tenido una fileteadora y una máquina planta”, señaló la mujer, quien junto a otros comerciantes conforman los corazones productivos, los cuales en Kennedy se dividen principalmente en comercio al por menor, producción de alimentos y muebles, entre otros.

Todos estos corazones productivos son zonas de la ciudad en las que se concentran la venta y elaboración de productos específicos. También se caracterizan por prestar un servicio en particular. Todos estos conforman 66 puntos en toda Bogotá y concentran el 24 % de las empresas que operan en la ciudad.

María García es otra de las mujeres que conforman estas zonas, las cuales mueven la economía local de la capital del país. Ella tiene un taller de costura y vive de la producción y venta de ropa deportiva. Y precisamente por hacer parte de un corazón productivo pudo contar con $ 5 millones para adquirir máquinas e insumos para su negocio.

LEER: Bogotá: se abre convocatoria para formar mujeres conductoras del SITP

En total fueron 200 emprendedores de la localidad 8 quienes se vieron beneficiados con esta iniciativa, la cual entregó bonos para ser redimidos en recursos para sus negocios. La inversión total de la Alcaldía de Kennedy fue de $ 1.307 millones, con los cuales el Distrito busca impulsar concretamente a las mipyme y a los emprendimientos.

Recordemos que la formación de los corazones productivos se hace por las condiciones que tienen en el entorno en el que surgieron; por ejemplo, la ubicación, la movilidad de la zona, la infraestructura del lugar, la presencia de consumidores y la conexión del punto con la región. Todo forma una aglomeración económica, propicia para lograr un intercambio comercial, llegando a emplear más de tres millones de ciudadanos, cifra registrada por las empresas con matrícula activa en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

“Apoyar a nuestros corazones productivos, especialmente los compuestos por mujeres, adultos mayores, víctimas del conflicto, comunidad LGBTIQ+ y grupos étnicos, entre otros, es uno de los pasos más importante para contribuir a la reactivación económica”, afirmó la alcaldesa local Carolina Agudelo Hernández.

Si usted tiene un emprendimiento y vive en esta localidad, puede inscribirse en la siguiente convocatoria y ser parte de los corazones productivos, solo tiene que estar atento de la página web: http://www.kennedy.gov.co/.

Para Alfredo Bateman, economista y secretario de Desarrollo Económico, cuando las empresas están juntas en un mismo territorio “no solamente compiten, sino que empiezan a aprender las unas de las otras y eso hace que la ciudad sea más productiva. De eso se trata, de preservar esas aglomeraciones económicas (corazones productivos) y potenciarlas”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Sara Caicedo

Por Sara Caicedo

Periodista de la universidad Politécnico Grancolombiano. Escribe para El Espectador sobre planeación, hábitat, comercio informal, espacio púbico, desarrollo económico, hacienda y ambiente.@sara_caicedoscaicedo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar