Publicidad
8 Jul 2022 - 10:55 p. m.

¿Tiene comparendos? Ahora podrá pagarlos con trabajo comunitario en Bogotá

Las propuestas del programa incluyen realizar labores de recuperación de espacios públicos, intervenciones pedagógicas, entre otras. Conozca acá si se puede postular para esta estrategia del Distrito.
(Imagen de referencia) Las jornadas comunitarias serán hasta de cinco horas.
(Imagen de referencia) Las jornadas comunitarias serán hasta de cinco horas.
Foto: Alcaldía local de Kennedy

Entre el 1 de agosto de 2017 y el 27 de enero de 2022 se impusieron 410.018 comparendos a 304.794 habitantes de la capital del país, esto por no acatar las medidas impuestas durante la cuarentena estricta, por colarse en Transmilenio, y por ocupar indebidamente el espacio público, entre otras infracciones. Ahora, a través de una nueva estrategia del Distrito, estas personas podrán subsanar estas multas a través de trabajo comunitario.

Lea también: Capturan a ‘Los Chobis’ y ‘Los Ferreros’, bandas de microtráfico y hurto en Bogotá

Con esta estrategia, bajo el nombre “Juntos nos reconciliamos”, se busca que estas personas que hayan cometido infracciones realicen acciones para embellecer las localidades de Bogotá. Con este mecanismo, la Alcaldía busca convertir los malos comportamientos ciudadanos en oportunidades para aportar a la capital.

“Claro que todos nos podemos equivocar. Pero en Bogotá queremos fortalecer la confianza de la gente. Es importante que la comunidad reflexione y nos ayude a construir una ciudad en donde primen la convivencia y la tolerancia, pero sin dejar de lado el resarcimiento de las faltas, porque aquí a los infractores tan solo se les está cambiando una sanción económica por la enseñanza que siempre deja una sanción social”, puntualizó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno

Las infracciones que pueden aplicar a esta campaña son limitadas, y son las siguientes:

  • Incumplir las medidas sanitarias durante las cuarentenas decretadas en la pandemia (No portar tapabocas, no guardar el distanciamiento, violar las restricciones a la movilidad, etc.)
  • Ocupación indebida del espacio público
  • No recoger las heces de los animales de compañía en espacios públicos o zonas comunes
  • Comportamientos inadecuados en el transporte masivo Transmilenio (salir por puertas no aptas, evadir el pago del pasaje, etc.). En este caso, para los evasores de Transmilenio, aún es obligatorio el pago del pasaje (o pasajes) que evadió.

Tras realizar el proceso de inscripción, las personas designadas realizarán una jornada comunitaria de hasta cinco horas, que será verificado en el sitio. Con la certificación del trabajo comunitario, se cierra el comparendo ciudadano en aproximadamente una semana.

Las personas que se inscriban a este programa realizarán labores de embellecimiento y recuperación de espacios públicos, participaran en escuadrones de limpieza ciudadana, harán intervenciones pedagógicas, cuidado de zonas verdes, prestarán apoyo en las ciclovías, o como gestores de convivencia de Transmilenio.

Podría interesarle: Jhonier Leal fue acusado formalmente por homicidio de su madre y su hermano

Cabe señalar que las personas que tengas multas activas, y no se presenten antes las autoridades o se acojan a programas comunitarios, hasta que no pague la sanción económica, no podrán acceder a cargos públicos, renovar u obtener registros en las cámaras de comercio, realizar trámites en las oficinas de tránsito y transporte entre otras restricciones.

Las personas interesadas en aplicar al programa podrían verificar si son elegibles a través de este enlace, o comunicándose con los canales oficiales de la Alcaldía de Bogotá. También es posible hacerlo presencialmente en Cades, SuperCades, Casas de Justicia, Secretaría de Gobierno y Alcaldías Locales.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias