Publicidad
8 Jul 2022 - 6:24 p. m.

Jhonier Leal fue acusado formalmente por homicidio de su madre y su hermano

El sujeto continuará privado de la libertad mientras avanza el juicio en su contra. En una nueva audiencia, la Fiscalía anunció nuevos elementos en el proceso por esclarecer el doble homicidio.
En principio, Jhonier Leal aceptó la responsabilidad en el homicidio de su madre y hermano, pero luego se retractó.
En principio, Jhonier Leal aceptó la responsabilidad en el homicidio de su madre y hermano, pero luego se retractó.
Foto: Fiscal

Con la audiencia de formulación de acusación, en la que la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a Jhonier Rodolfo Leal Hernández por presunto homicidio agravado a título de dolo (con “sevicia, crueldad y por colocar a la víctima en estado de indefensión”) y ocultamiento y manipulación de elementos materiales probatorios, quedó formalmente acusados de ser el responsable de la muerte del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

En la diligencia judicial, la juez 55 penal de Bogotá también acreditó a los familiares maternos de Leal, María Nelly Hernández, María Diner Hernández, Duvir de Jesús Hernández y Carlos Andrés Hernández, como víctimas en el proceso.

Así mismo, tanto la togada como el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, regañaron al ahora acusado por la actitud que mostró al inicio, pues se le vio riéndose mientras se llevaba a cabo la audiencia este viernes.

Lea: La voz de los hermanos Leal, pieza clave en el proceso.

En esta audiencia, el fiscal Burgos leyó el escrito de acusación que había radicado el pasado 4 de mayo, al cual le añadió nuevos elementos para ser tenidos en cuenta durante el proceso.

Uno de ellos, fue la presunta manipulación del celular del estilista por parte de Jhonier después de que el primero hubiera muerto, con el fin de dejar tres notas de voz después de las 6:20 a. m. del lunes 22 de noviembre de 2021.

Esta manipulación se basó en que el acusado se hizo pasar por su hermano para hacer creer que se habría tratado de un suicidio. Pese a que la voz de los hermanos es similar, los peritos cotejan las grabaciones con otros 50 audios, que también hallaron en el celular del estilista (que sí habría hecho), para tratar de demostrar su hipótesis.

Le puede interesar: ¿Por qué trasladaron a Jhonier Leal para prueba de sangre en Medicina Legal?

“Según la ventana de muerte, para esa hora Mauricio ya había perdido la vida. ¿Cómo Mauricio regresa del más allá y coge el celular? El mensaje que decía “perdónenme por todo, los amo”, tratando de hacer parecer que era la voz de Mauricio, de acuerdo al cotejo científico, se concluye que la voz corresponde a Jhonier Leal Hernández”, aseguró Burgos en su intervención.

La inspección de los cuerpos permitió establecer que las víctimas murieron entre la medianoche del 21 de noviembre y las 5:00 del 22 de noviembre, en el domicilio de Mauricio Leal, ubicado en La Calera, Cundinamarca. Así las cosas, analizando los audios y la creación de la nota en el celular, se determinó que todo se hizo entre las 5:30 a.m. y las 6:30 a.m., dato que demostraría que hubo manipulación del dispositivo móvil de Mauricio después de su deceso.

En principio, Jhonier aceptó en audiencia de imputación de cargos ser el responsable del asesinato de su hermano y su madre, pero en abril pasado se retractó de eso y de su intención de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía y, por el contrario, sostiene desde entonces que es inocente y que el ente acusador lo presionó.

Lea también: Jhonier Leal: ¿qué tan viable es que enfrente su juicio en libertad?

Para esto, la defensa se mantiene en que es inocente, tanto que respaldó la retractación del preacuerdo inicial y ahora busca que se revoque la medida de aseguramiento, al considerar que hay fallas en la investigación. Y ahora el objetivo es que enfrente las próximas audiencias en libertad.

La Fiscalía pidió la mayor condena para Jhonier Leal y dijo que se expondría a una pena de 480 a 600 meses de prisión que podría incrementarse por el delito de ocultamiento de elemento material probatorio.

Finalmente, la juez citó a las partes del proceso para el próximo viernes 29 de julio para llevar a cabo la audiencia preparatoria, en la cual el ente acusador y la defensa del acusado darán a conocer todas las pruebas que pretendan hacer valer durante el juicio.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias