5 Apr 2022 - 2:39 p. m.

¿Cuáles son los tipos de acoso escolar y cómo identificarlos?

La Secretaría Distrital de Educación indicó que en el sistema de alertas se reportan 962 casos por presunta violencia sexual en colegios de Bogotá en lo que va de este año. Por ello, desde El Espectador le contamos cuáles son los tipos de acoso escolar y cómo identificar los síntomas para saber si un estudiante se ha convertido en víctima.
Publicidad

El acoso escolar o bullying es una de las problemáticas de convivencia escolar que mayor preocupación genera en estudiantes, padres de familia, docentes y la comunidad educativa en general.

Se estima que cada año en el mundo cerca de 246 millones de niñas, niños y adolescentes sufren de algún tipo de violencia o acoso escolar. Así lo asegura el último informe de la UNESCO, donde se reitera que esta problemática no sólo afecta a las víctimas, sino también a sus familiares y compañeros.

El acoso escolar en Colombia

De acuerdo con un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, Colombia es uno de los países con más casos de acoso escolar a nivel mundial, con un total de 8.981 reportes entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Bogotá es una de las ciudades con mayores cifras, pues según la Secretaría Distrital de Educación la capital tiene un total de 163 procesos disciplinarios activos contra servidores públicos por presunta violencia sexual en los colegios, de los cuales 18 se han presentado en el 2022.

Además, el sistema de alertas del Distrito reporta 962 presuntos casos de violencia sexual en lo que va de este año (845 colegios oficiales y 117 colegios privados), y las localidades más afectadas son Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa.

Le recomendamos: Abuso en entornos escolares, una materia que sigue pendiente

En este video le contamos cuales son los tipos de acoso escolar y cómo usted puede identificarlos.

Recibe alertas desde Google News