Publicidad
18 Feb 2022 - 1:00 p. m.

Toman posesión los Jueces de Paz y de Reconsideración en Bogotá

En total serán 177 hombres y mujeres los que tendrán como labor ofrecer a la ciudadanía una justicia alternativa y comunitaria, que resuelva aquellos conflictos que cotidianamente se presentan en las comunidades (intrafamiliares, arriendos, vecinales).
Estas personas, escogidas por voto popular, prestarán su servicio
hasta el año 2027.
Estas personas, escogidas por voto popular, prestarán su servicio hasta el año 2027.
Foto: Pixabay

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que este viernes 18 de febrero, se posesionarán los 155 jueces de paz y 22 de Reconsideración que resultaron elegidos el pasado 30 de enero por las más de 24 mil personas que acudieron a las urnas.

Estos jueces tienen la tarea de ofrecer a la ciudadanía una justicia alternativa y comunitaria, que resuelva aquellos conflictos que cotidianamente se presentan en las comunidades (intrafamiliares, arriendos, vecinales), sin tener que recurrir necesariamente a los jueces ordinarios.

Le puede interesar: ¿Puedo demandar a un colegio si no deja entrar a un estudiante a clase?

El proceso dicta que, si no hay un acuerdo conciliatorio, el juez de paz puede adoptar un fallo en equidad, que tiene los mismos efectos que una sentencia de un juez ordinario. Si alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión puede manifestar su inconformidad y un juez de reconsideración estudiará los argumentos y verificará si hay lugar a cambiar la decisión adoptada.

Lea también: Movilidad: por obras en Bogotá cerrarán la calzada de la av. carrera 9

Cabe aclarar que los jueces ejercerán su labor durante cinco años, es decir, hasta el 17 de febrero del 2027. No reciben sueldo, ni ningún tipo de honorarios

Si desea conocer todo lo relacionado con los jueces y juezas de Paz y de Reconsideración, puede ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias