Transporte masivo de Bogotá operó al 20 % de capacidad tras reactivación económica

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez Buitrago, presentaron un balance del primer día de extensión de la cuarentena y explicaron cómo funcionará el transporte masivo con el regreso de las actividades laborales.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
28 de abril de 2020 - 01:34 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este lunes, durante el inicio de la segunda fase de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, distintos sectores de la economía empezaron el proceso de inscripción para recibir el aval del Distrito que les permite retomar su actividad.

Según estimaciones del Distrito, se espera que cerca de 650.000 personas tengan permiso para movilizarse para ir a su trabajo, sin embargo, uno de los retos que enfrenta la Alcaldía es el de garantizar que la operación de Transmilenio no sobrepase el 35 % de su capacidad, para hacer frente a la propagación del Covid-19. En caso de superar este tope, Claudia López ha sido enfática en que suspenderá el sistema hasta nueva orden.

Y es que la nueva fase, denominada “cuarentena inteligente”, motivó a muchas personas a movilizarse por la ciudad para asistir a su lugar de trabajo. Durante el primer día de “reactivación económica”, con corte a 6:00 p.m., el número de validaciones en Transmilenio tuvo un incremento del 9 %, con respecto al lunes 20 de abril. Mientras que el pasado lunes la cifra fue de 284.460, este 27 de abril, la cifra se elevó a 311.122, es decir, 26.662 validaciones más. En cuanto al SITP, el incremento fue del 5 %, mientras que en Transmicable fue del 16 %.

Vea también: Flota de Transmilenio al 100 % y otras medidas de movilidad para la apertura laboral en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gerente de Transmilenio, Felipe Andrés Ramérez, se refirieron esta noche al funcionamiento del transporte masivo en Bogotá con el regreso de las actividades laborales. López indicó que Transmilenio operó con total normalidad y con una ocupación del 20 % en sus tres componentes: Troncal, Zonal y Cable. “Si no hubiera sido así, habríamos superado el 35 % límite de uso del sistema, y habríamos tenido que cerrarlo”, dijo. El sistema operó con el 100% de su flota, es decir, 2.094 buses en el componente troncal y 4.400 en el zonal, con el objetivo de garantizar que los usuarios tuvieran espacio de un metro entre sí y evitar el contagio.

En total, cerca de 1.700 personas, entre policías, mediadores sociales y guías participaron durante la jornada para organizar a los usuarios, darles recomendaciones y tips de autocuidado. Además, López indicó que se instalaron 1.300 vallas tipo concierto de las 3.000 que se instalarán para regular el acceso a los portales y estaciones con mayor afluencia.

Durante la jornada de este lunes, las ciclovías temporales adecuadas por el Distrito registraron 47.170 bici usuarios. A su vez, en seis puntos clave de la ciudad, se registró una movilización de 104.128 vehículos, que representó una reducción del 43 % respecto a un día normal.

En las estaciones maestras, con corte a las 5:00 de la tarde, se registraron 276.986 vehículos livianos, 41.235 buses, 153.282 motos y 48.549 camiones. Por otra parte, el número de comparendos por incumplir normas de tránsito a lo largo del día fue de 1.067.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar