Publicidad
26 May 2022 - 5:17 p. m.

Tras asonada de estudiantes, ¿hubo abuso policial en operativo en Ciudad Bolívar?

El hecho se registró en el barrio San Francisco, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde cerca de 200 estudiantes se enfrentaron con patrulleros del sector. Frente a denuncias de posible abuso policial, la institución aseguró que abrió una investigación al respecto.
(Imagen de referencia) En el hecho resultaron heridos dos uniformados.
(Imagen de referencia) En el hecho resultaron heridos dos uniformados.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Lo que empezó como un control de rutina de la Policía terminó en un enfrentamiento entre estudiantes de colegio y agentes de la institución. Hoy, el episodio es objeto de una investigación, tras las denuncias de posible exceso de fuerza, por parte de los uniformados.

El caso ocurrió en la noche del pasado miércoles 25 de mayo, en el barrio San Francisco, de la localidad de Ciudad Bolívar. De acuerdo con las autoridades, todo comenzó con la llamada de la algunos vecinos de la zona, quienes denunciaron que varios estudiantes estaban realizando actos vandálicos en el sector.

La denuncia iba acompañada con una queja adicional: algunos estudiantes, al salir del colegio, se dedicaban a hacer daños en espacios públicos y hasta protagonizar peleas con cuchillos, sin que a la fecha existiera control o acciones de las autoridades o las directivas de la institución educativa, para evitarlas.

Lea también: Prográmese: cerrarán carril de la AV NQS entre calles 18 y 21 en 5 fines de semana

Ante el llamado, los uniformados llegaron al sitio y uno de los jóvenes emprendió la huida, pero fue interceptado cuadras más adelante por agentes de la Policía. Cuando el menor era conducido al CAI de La Candelaria, en el sur de la ciudad, cerca de 200 estudiantes se enfrentaron con los uniformados. Fue una batalla campal, que quedó registrada en varios videos que circulan por redes sociales.

“Tenemos cuatro menores de edad bajo custodia y un mayor de edad capturado. La información es que se debe hacer uso de la fuerza, cuando los jóvenes llegan a inmediaciones del CAI a hacer estos daños”, declaró el coronel John Buitrago González, oficial de inspección de la Policía de Bogotá. En los hechos resultaron dos policías heridos y cinco vehículos de la institución vandalizados.

Podría interesarle: Sistema de Cuidado: la apuesta del Distrito para reducir brechas de género

No obstante, tras el enfrentamiento, la comunidad señaló que a las autoridades se les fue la mano. En el procedimiento supuestamente se evidenciaron episodios de abuso de fuerza por los patrulleros que atendieron el caos. Frente a esto, la policía indicó que “se iniciaron las investigaciones para esclarecer si hubo algún empleo inadecuado de la fuerza, por nuestros uniformados.”

Durante la mañana de este jueves, las directivas del colegio y la secretaría de Educación instalaron una mesa de diálogo con los estudiantes, para evitar que esta situación se repita. Por su parte, el Distrito anunció que acompañará y garantizará el proceso investigativo y sancionatorio que corresponda en este caso.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias