17 Nov 2021 - 5:10 p. m.

Tras inundaciones, ordenan optimizar alcantarillado de vía principal de La Calera

La ANI le pidió al concesionario Perimetral de Oriente de Bogotá (POB), responsable de la vía principal del municipio, adelantar las adecuaciones. Las comunidades se han visto afectadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Viviendas y negocios inundados por fuertes lluvias en La Calera
Viviendas y negocios inundados por fuertes lluvias en La Calera

La actual temporada de lluvias viene azotando diferentes zonas de Bogotá y Cundinamarca, en especial en La Calera donde, los problemas de alcantarillado combinados con la intensidad de las precipitaciones, han generado inundaciones. Para evitar que esto se repita en las próximas temporadas invernales, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la construcción de un sistema de alcantarillado, en el paso urbano del municipio.

>LEA: Taxista fue asesinado en el barrio Quindío, Hurto en Bogotá: delito difícil de castigar ante la justicia y otras noticias de Bogotá

De acuerdo al vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Carlos García, las vías del municipio cercanas a la vereda La Portada y a la plaza de mercado no cuentan con un adecuado sistema de alcantarillado y desagüe. Además, algunas vías están sin pavimentar, lo que ocasiona que no solo llegue agua lluvia a la alcantarilla de la vía principal, sino escombros de construcciones aledañas, basura y material de afirmado de las vías sin pavimentar, que impiden el buen funcionamiento de las alcantarillas.

“Hemos solicitado al concesionario Perimetral Oriental de Bogotá (POB) mejorar el sistema de manejo de aguas en los puntos donde se genera la inundación sobre el corredor vial. Además, que mejoren el sistema de alcantarillado desde la vía principal y se construya un sistema de retención de sólidos, que evite que este material entre a la red de alcantarillado de la vía y sus descoles”, aseguró García.

Le puede interesar: La Universidad de Cundinamarca tendrá matrícula cero hasta 2023.

De forma preventiva la concesión POB ha realizado recorridos de inspección para detectar posibles riesgos y ha dispuesto de personal, maquinaria y equipos para apoyar a la comunidad. De igual forma, en coordinación con la Secretaría de Obras del municipio de La Calera, se han despejado sumideros, retirado material granular sobre el corredor, limpieza de cunetas y de material restante en la calzada afectada.

Comparte: