Publicidad
20 Apr 2022 - 10:59 p. m.

Tras lluvias y bajas temperaturas, aumentaron infecciones respiratorias en Bogotá

Las autoridades de salud de la ciudad invitaron a los padres de familia y cuidadores de menores de edad y de adultos mayores de 60 años a estar atentos a los síntomas de alarma por las infecciones respiratorias agudas.
La dificultad respiratoria, tos, vómito, hundimiento de costillas y fiebre son algunos de los síntomas de alarma.
La dificultad respiratoria, tos, vómito, hundimiento de costillas y fiebre son algunos de los síntomas de alarma.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que, en medio de la temporada de lluvias y bajas temperaturas que atraviesa la capital y varias regiones de Colombia, se incrementó el número de atenciones vinculadas a infecciones respiratorias agudas. Por ello, hizo un llamado de alerta a los ciudadanos a aumentar las medidas de prevención contra estas infecciones, así como a reconocer oportunamente signos de alarma.

Durante esta época del año es común que se presente un pico de enfermedades respiratorias debido a las condiciones climáticas, por lo cual la entidad entregó una serie de recomendaciones para hacerle frente, principalmente, dirigidas a los padres, madres, cuidadores de niños y niñas menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años.

Lea: Anuncian cierre total de la vía que comunica a Apulo con Tocaima, en Cundinamarca.

Una de estas es el uso adecuado del tapabocas, el lavado de manos constante con agua y jabón, el aislamiento preventivo en caso de sintomatología respiratoria y, si es necesario salir de la vivienda con síntomas, es obligatorio el uso permanente de tapabocas.

Por otro lado, la Secretaría de Salud también recomendó evitar cambios drásticos de temperatura, fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses en los bebés, completar el esquema de vacunación y cumplir con la asistencia de los menores a los programas de salud, como las consultas de crecimiento y desarrollo.

Le puede interesar: Veeduría Distrital valorará impacto de la medida que prohíbe el parrillero hombre.

Así mismo, el sector salud indicó que los signos de alarma más comunes en los niños con infecciones de este tipo son el no consumo de alimentos ni bebidas, el vómito constante, las convulsiones o alteración de la conciencia (somnolencia), la dificultad respiratoria, la respiración rápida, el hundimiento de costillas, la cianosis (coloración morada en los labios), la tos persistente que genere vómito o enrojecimiento, los síntomas respiratorios por más de 15 días y la fiebre por más de tres días seguidos o de difícil manejo.

Finalmente, se recomienda a los padres de familia y cuidadores que, ante la presencia de alguno de estos signos de alarma, se debe acudir prontamente a los servicios de salud.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias