23 Sep 2020 - 1:15 p. m.

Tras reactivación económica, Distrito alerta desmejoramiento en calidad del aire

Aunque la Secretaría de Ambiente asegura que no es un panorama crítico, hace un llamado a la ciudadanía a evitar actividades al aire libre de 6:00 a 8:00 de la mañana, en el sector de la Sevillana, mientras las condiciones mejoran.
El Distrito explicó que si se incrementa la contaminación en Bogotá, deberá incluir los sábados en el pico y placa.
El Distrito explicó que si se incrementa la contaminación en Bogotá, deberá incluir los sábados en el pico y placa.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá alertó que en las últimas horas se presentaron picos de concentración de material particulado, que generó una gran capa gris en el cielo de la ciudad. Aunque el Distrito asegura que esto fue ocasionado por un fenómeno de inversión térmica, también hizo un llamado a hacer una reactivación económica responsable con el medio ambiente en la “nueva realidad”.

Lea: Preparan política pública para reducir la carga contaminante de los vehículos en Bogotá

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire registró condiciones moderadas y favorables en la mayoría de sus estaciones. Sin embargo, en la estación Carvajal – Sevillana se evidenció un incremento debido a la presencia de transporte de carga y a la activación de las industrias.

“Nos estamos reactivando y tenemos que lograr hacerlo de una manera responsable con el medio ambiente y el aire. Bogotá se sabe mover y por eso los invito a hacerlo en transporte sostenible como la bicicleta, patineta, a pie o con vehículo compartido. Ayer tuvimos una inversión térmica que generó picos de contaminación de material particulado entre las 6:00 y las 8:00 a.m. en algunos puntos de la ciudad, aunque en la mayor parte de Bogotá tuvimos condiciones de calidad del aire moderadas y favorables”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Lea: Distrito se comprometió a tener 20 estaciones de calidad del aire en 2020

El pronóstico para este miércoles indica condiciones moderadas en el suroccidente y favorables en el resto de la ciudad. Sin embargo, para evitar eventuales enfermedades o desgastes en la salud, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas que residen en la zona suroccidental, por la Sevillana, para que reduzcan las actividades al aire libre si no es necesario salir durante las primeras horas del día. La recomendación está dirigida especialmente a niños y adultos mayores como grupos más sensibles.

Además, recomendó hacer un uso moderado de transporte que genera combustión para disminuir los índices de contaminación. “Si van a usar el automóvil particular, compártanlo, conduzcan de manera tranquila, sin acelerones ni frenones, y revisen las condiciones mecánicas de su vehículo, para que tengan un viaje seguro y con el menor impacto posible sobre la calidad del aire”, concluyó Urrutia.

Lea: Pico y placa en Bogotá: si van tres personas en su carro, podrá circular sin restricción

Cabe recordar que con la implementación del pico y placa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que al evidenciar un desmejoramiento significativo en los índices de contaminación en la ciudad, el Distrito implementará la restricción los sábados, como se tenía previsto antes de las peticiones ciudadanas.

La Secretaría de Ambiente mantendrá observación permanente en los 13 puntos donde están ubicados los sensores de la Red de Monitoreo para determinar la calidad del aire. Los ciudadanos pueden consultar en tiempo real las condiciones en la página web http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map o a través de la aplicación móvil “Aire Bogotá”.

Comparte: