Tribunal confirma la suspensión de obras en el embalse San Rafael

La decisión se tomó ocho meses, después de que el Sindicato de trabajadores de la Empresa de Acueducto de Bogotá solicitó a un juez frenar el proyecto, mientras se estudia su pertinencia ambiental. Una de las razones: la zona donde se pretende construir el parque es un área protegida de alta sensibilidad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de noviembre de 2019 - 11:18 a. m.
El fallo se emitió luego de que el Sindicato de trabajadores de la Empresa de Acueducto de Bogotá interpusiera una acción popular en contra de la construcción del Parque Ecológico en el Embalse San Rafael por la contaminación que esta generaría. / Alcaldía de Bogotá
El fallo se emitió luego de que el Sindicato de trabajadores de la Empresa de Acueducto de Bogotá interpusiera una acción popular en contra de la construcción del Parque Ecológico en el Embalse San Rafael por la contaminación que esta generaría. / Alcaldía de Bogotá

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca reiteró las medidas cautelares a través de las cuales ordena a la Empresa de Acueducto de Bogotá suspender el proceso de contratación para adelantar la construcción de un parque ecológico en inmediaciones del embalse San Rafael, ubicado en La Calera (Cundinamarca), al nororiente de Bogotá.

>>> Lea: Embalse San Rafael: ¿Por qué se suspende el proyecto que buscaba crear un parque ecológico?

La decisión también indicó que la empresa debe abstenerse de realizar obras que afecten la zona de reserva forestal El Sapo, que está en el embalse. La razón es que, según el Tribunal, mientras emiten un pronunciamiento de fondo, se deben evitar riesgos o amenazas que afecten a la biodiversidad.

Cabe resaltar que, aunque no hay estudios que estimen cuál sería el daño que generaría el proyecto, las medidas emitidas por el ente judicial son preventivas, por tanto, responden al principio de precaución.

En esa línea, “en aras de evitar un perjuicio irremediable […], así como también para garantizar el desarrollo sostenible de los recursos naturales, se ordenó como medida cautelar la suspensión provisional del proceso contractual adelantado por la EAAB ESP, que tiene como objetivo contratar la construcción de la infraestructura y el paisajismo del Parque Ecológico San Rafael hasta tanto se profiriera sentencia”.

>>> Lea: Piden medidas cautelares contra parque en el Embalse San Rafael

A este fallo se llegó luego de que el Sindicato de trabajadores de la Empresa de Acueducto de Bogotá (Sintraemsdes), en febrero de este año, interpusiera una acción popular, ante el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Bogotá, en contra de los planes del Distrito de construir el parque.

Lo que motivó a la colectividad fue que se estaban llevando a cabo talas, cerramientos y se adecuaciones a la casa "El Carmen", de la Empresa de Acueducto de Bogotá, para la venta, consumo y procesamiento de alimentos, lo que consideraban acciones que generarían graves afectaciones al ecosistema.

Asimismo, Sintraemsdes señaló que el proyecto no tenía ninguna factibilidad, ya que el área donde se pretendía construir el parque es un área protegida de alta sensibilidad ambiental, por su cercanía al embalse.

Sobre el proyecto

A mediados de enero, el Distrito anunció la apertura de la licitación para la construcción del parque ecológico San Rafael, en el que se invertiría cerca de $138.000 millones. El proyecto tenía como fin convertir el embalse, que surte de agua a parte de Bogotá, en un complejo turístico gratuito con senderos, ciclorrutas, muro de escalada, zona picnic, restaurantes, recorridos guiados y un cable aéreo que conectará a Bogotá con La Calera.

En su momento el alcalde Enrique Peñalosa aseguró: “Los ciudadanos van a poder acceder al parque desde la ciudad de diferentes maneras. Este parque les va cambiar la vida a los ciudadanos, ya que tendrán la oportunidad muy cerca de la ciudad de disfrutar del verde, le vamos a dar a las personas una experiencia distinta, un parque como estos tiene otra función muy importante que es la integración social, aquí vendrán personas de todos los sectores y disfrutarán de este paisaje”.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar