Publicidad
14 Jan 2021 - 11:50 p. m.

Tunjuelito, a cuarentena sectorizada con las otras localidades del sur de Bogotá

La localidad fue incluida en el decreto definitivo con el que el Distrito ordenó los cierres que aplicarán a partir del viernes 15 de enero en Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. Según el Distrito, fue necesario el confinamiento debido a la velocidad de contagio de COVID-19 en Tunjuelito.
Tunjuelito estará en cuarentena desde las 8:00 p.m. de este viernes hasta las 11:59 p.m. del próximo 28 de enero
Tunjuelito estará en cuarentena desde las 8:00 p.m. de este viernes hasta las 11:59 p.m. del próximo 28 de enero
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El Distrito publicó este viernes el decretó definitivo con el que se reguló la cuarentena estricta en las localidades del sur de la ciudad, y que había sido anunciado el pasado martes 12 de enero junto a la cuarentena en toda Bogotá durante este fin de semana. Sin embargo, el decreto contiene una novedad y es la inclusión de Tunjuelito entre las localidades que entran a aislamiento obligatorio desde la noche de este viernes.

De esta forma, Tunjuelito estará en cuarentena hasta las 11:59 p.m. del próximo 28 de enero, junto a Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme, localidades del sur de Bogotá para las que ya se había anunciado cuarentena estricta. Aunque se había afirmado que la medida aplica desde el 18 de enero, lo cierto es que en estas localidades la medida aplica a partir de las 8:00 p.m. del viernes 15 de enero, teniendo en cuenta que el fin de semana hay cuarentena en toda la ciudad y que hay toque de queda nocturno.

>LEA: Este fin de semana habrá cuarentena estricta en todo Bogotá

De acuerdo con el decreto, la razón para incluir a última hora a Tunjuelito va más allá de los casos activos (934), cifra que está muy por debajo de los casos de otras localidades como Chapinero (940) o Teusaquillo (1.028), que finaliza su cuarentena el 18 de enero.

La motivación para tomar ese cupo epidemiológico de Teusaquillo y aplicarlo a Tunjuelito fue el alto número efectivo de reproducción (RT) en la localidad, que mide la capacidad que tiene una persona de contagiar a otras y que desde que esté por encima de 1 representa un grave peligro en cuanto a la aceleración de casos. En ese sentido, el índice RT de Tunjuelito es de 1,17, por lo que se decidió incluir la localidad entre las zonas confinadas luego de la cuarentena general.

>Lea: Seis localidades seguirán en cuarentena estricta en Bogotá

Como en las demás localidades que van a cuarentena, en Tunjuelito quedará prohibido el expendio y consumo de licor en sitios públicos o abiertos al público durante todo el tiempo en que aplique la medida. Vale aclarar que se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas siempre y cuando se realice a través de domicilios. Además de esto, sigue aplicando el pico y cédula para hacer compras esenciales.

Esta decisión, así como el confinamiento en el resto de localidades del sur de Bogotá, fue tomada debido a que según las proyecciones epidemiológicas esta semana será la de mayor demanda de servicios hospitalarios de pacientes de COVID-19, teniendo en cuenta que el último día con mayor número de interacciones sociales fue el 31 de diciembre así que se cumple el periodo de 15 días en el que los científicos estiman que se manifiestan con mayor intensidad los síntomas asociados al virus.

Sin embargo, aún hace falta estimar los efectos de la llegada de casi un millón de viajeros, que viajaron para las festividades de finde año y regresaron hasta el pasado puente festivo, por lo que no se descartan nuevas medidas teniendo en cuenta además los niveles de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que en este momento están en 92,7 %.

Síguenos en Google Noticias