12 May 2021 - 9:23 p. m.

Ubicaron a casi todos los reportados como desaparecidos en las protestas de Bogotá, falta Angely Murillo

El Distrito informó que ya dio con el paradero de 21 de las 22 personas, que la Defensoría del Pueblo reportó como desaparecidas en los últimos días. Según la Secretaría de Gobierno, todas se encuentras vivas y en buenas condiciones.
Hasta el momento, según el Distrito, una mujer sigue sin aparecer.
Hasta el momento, según el Distrito, una mujer sigue sin aparecer.

Bogotá completa dos semanas continuas de protestas en medio del Paro Nacional. En medio de este contexto, el Distrito informó este miércoles que con ya logró ubicar a casi todas las personas que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas y están en buen estado. En principio, la Defensoría del Pueblo reportó 23 desaparecidos en las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril, por lo que, según informó el Distrito, se iniciaron las investigaciones hasta que se logró dar con el paradero de 21 de ellas. Sin embargo, también aclararon que la cifra correcta era 22, ya que reportaron dos veces a una persona.

Una vez se dio a conocer la cifra y la identidad, la Secretaría de Gobierno, el CTI de la Fiscalía y la Policía de Bogotá se encargaron de buscarlas y establecieron comunicación con ellas. En ese proceso se encontró que algunos fueron detenidos por presuntas alteraciones al orden público, por lo que fueron trasladados a la URI de Paloquemao, pero ya están en libertad. Por ahora, las autoridades continúan en la búsqueda de Angely Murillo Cardona, quien es la persona con la que hasta el momento no se ha podido establecer contacto.

LEA: Daniel Zapata: ¿primera víctima de las marchas en Bogotá?

Por otro lado, desde el Distrito se hizo un llamado de atención a la Defensoría del Pueblo, debido a la falla en la verificación de la información que aumentaba la cifra, por lo tanto, pidieron a las entidades estatales mayor rigurosidad y precisión, pues argumentan que el país viviendo un momento de tensiones y cualquier reporte errada puede generar pánico en la ciudadanía.

Tenga en cuenta que si usted necesita reportar la desaparición de una persona puede hacerlo en la línea 302 240 6705 o puede acercarse a los 22 puntos en la ciudad que funcionarán las 24 horas, donde las comisiones verificadoras de derechos humanos atenderán los llamados de la comunidad, para garantizar la seguridad de los manifestantes.

LE PUEDE INTERESAR: Bogotá tendrá 22 comisiones de derechos humanos para mediar y evitar abusos de autoridad

Las personas reportadas como desaparecidas y de las cuales ya se pudo establecer su paradero son: Carlos Andrés Rodríguez Garavito, Johan Santiago Rodríguez Betancourt, Frank Steven Rodríguez Becerra, Andrés Camilo Yunda, Brandon Santiago Gutiérrez Velandia, Juan Esteban Álvarez, John Alexánder Aguirre Agudelo, Emmanuel González Hincapié, Verónica Valencia Grajales, Alejandro Hoyos Salgado, Carlos Alberto Vásquez Usma, Deisy Yulieth Guacarí Rocha, Michael Alejandro Orduz Rojas, Andrés Giovanni Rodríguez, Daniel Stiven Salazar Cabrera, Fabian Ricardo Betancourt, James Sánchez Suarez, Diana Marcela Bocanegra, Jorge Agudelo Velandia y Nicolás Mateo Antonio González.

Comparte: