5 Nov 2021 - 10:09 p. m.

Unidad de Víctimas confirmó el traslado de un grupo de indígenas emberá en Bogotá

En un plazo de dos semanas se realizará el retorno de unas comunidades indígenas a sus territorios originarios.
El asentamiento de indígenas Emberá en el Parque Nacional supera más de un mes desde su llegada en el 29 de septiembre.
El asentamiento de indígenas Emberá en el Parque Nacional supera más de un mes desde su llegada en el 29 de septiembre.

Esta mañana el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, anunció que la Unidad Nacional de Víctimas (UNV) dispuso de dos semanas para el regreso de un grupo de indígenas a sus tierras en el departamento del Chocó. El mandatario aseguró que se trata de un plazo máximo de 14 días, pero se espera que el traslado ocurra la próxima semana.

Uno de los pasos necesarios para el traslado de estas comunidades es la caracterización de las personas que están asentadas en el Parque Nacional y la Florida, labor que ya fue completada por la Unidad de Víctimas. Los miembros de las comunidades Emberá que serán trasladados se encuentran actualmente en el Parque la Florida, ubicado al occidente de Bogotá, y serán recibidos en sus territorios por autoridades locales y comités de justicia para asegurar a la comunidad un buen retorno.

Lea también: Desde el ocho de noviembre iniciará la vacunación de niños en colegios de Bogotá

Por su parte, el distrito aseguró que sigue en diálogo con las comunidades que se encuentran en el Parque Nacional para encontrar soluciones. “Estamos trabajando con los Emberá que están en el parque Nacional, la orden que se tiene no solo es de caracterización y buscar alternativas y le hemos una ofrecido una bodega en el parque y otra en el Barrio Las Cruces”, aseguró el alcalde encargado.

Podría interesarle: Dejan libre a sujeto que fue capturado en flagrancia robando tienda en Bogotá

El Distrito insistió a las comunidades a tomar alguna de estas alternativas, mientras la Unidad de Víctimas organiza su traslado, para que puedan mejorar sus condiciones y tener acceso a algunos de los servicios que ofrece la alcaldía en centros dispuestos para víctimas.

Comparte: