Bogotá

24 Apr 2020 - 8:35 p. m.

Universidad Distrital apoyará a 5.000 estudiantes con equipos y conectividad

El proyecto le permitirá a la institución garantizar que toda la población estudiantil pueda adelantar sus clases de manera virtual para el semestre 2020-01, que inicia este lunes 27 de abril.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Desde que la Universidad Distrital anunciara el 15 de abril que el semestre 2020-01 inicia el próximo 27 de abril, la institución ha venido adelantando medidas para que los estudiantes pueden cursar asignaturas en modalidad 100 %, mediante plataformas como Moodle.

Por eso, anunció que se hará el préstamo de 3.500 computadores y tabletas y se llevará conexión de internet a 5.000 estudiantes, de acuerdo con el proyecto presentado por la administración de la universidad, en cabeza del rector Ricardo García Duarte, y aprobado por el Consejo Superior Universitario.

Este proyecto, en el que venía trabajando la administración de la institución desde el 16 de marzo, día en el que se decretó la alerta amarilla por el Coronavirus en Colombia, permitirá garantizar que toda la población estudiantil pueda adelantar sus clases de manera virtual, conforme al cumplimiento de las medidas tomadas por los gobiernos Nacional y Distrital durante la contingencia provocada por el covid-19.

En contexto: Universidad Distrital realizará el semestre 2020-1 de manera virtual

“Teniendo en cuenta que tras esta decisión se adelantará el proceso de contratación para, posteriormente, comprar y distribuir los equipos, se les pide a los estudiantes paciencia durante los primeros días del semestre y ya se les ha solicitado a los docentes que haya mayor flexibilidad en la virtualidad durante las clases iniciales”, manifestó la Universidad Distrital.

Sumado a esta iniciativa, la administración de la Universidad Distrital viene implementando otras medidas para docentes, administrativos, funcionarios y contratistas de la institución educativa.

En el caso de los docentes, y para garantizar el éxito y la excelencia de las clases virtuales, se diseñó un plan de acompañamiento a profesores de planta y de vinculación especial. Para ello fueron contratados una semana adicional a la de periodos académicos anteriores, con el ánimo de que puedan fortalecer sus conocimientos en herramientas tecnológicas y encontrar las mejores alternativas para el desarrollo de sus clases.

Le puede interesar: Claudia López pide reapertura "gradual y segura" de los sectores de construcción y manufactura

Asimismo, se puso en marcha la preinscripción de materias en las cinco facultades de la Universidad que, hasta principios de esta semana, superaba los 20.170 los alumnos.

A su vez, pese a las circunstancias actuales y a la medida de aislamiento preventivo, la institución recalcó que se continúa prestando atención a las necesidades de la comunidad universitaria en materia de salud. Durante la cuarentena, se han atendido al menos 2.713 requerimientos u orientaciones –telefónicas y virtuales- en relación con medicina, enfermería, psicología, fisioterapia y odontología.

La Distrital indicó que cuenta con la sostenibilidad financiera adecuada para operar durante el periodo que va del 27 de abril al 29 de agosto, pese a que se presentó una desfinanciación “considerable” debido a las semanas adicionales del último semestre de 2019, que se cursaron en el mes de marzo del presente año.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X