12 Jul 2021 - 7:50 p. m.

Veeduría revela detalles de retención a manifestantes en Portal Américas en Bogotá

En una carta dirigida al Fiscal General de la Nación, la entidad entregó el resultado de la investigación que se hizo luego de que se conociera que en mayo agentes del Esmad capturaron manifestantes y, sin autorización, los retuvieron en el portal de Transmilenio. Según personal de vigilancia, en el lugar hubo heridos y maltrato por parte de los uniformados.
El caso se conoció gracias a las denuncias que circularon en redes sociales y a la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá.
El caso se conoció gracias a las denuncias que circularon en redes sociales y a la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá.

Las protestas del Paro Nacional se han convertido en fuente de graves denuncias por casos de vandalismo y disturbios, pero también de abusos de autoridad y prácticas ilegales de agentes estatales. En ese contexto, durante mayo de 2021, se hicieron reiteradas denuncias en las que informaban que las instalaciones del Portal Américas de Transmilenio fueron usadas para retener manifestantes, por lo que se realizó una visita en el sitio, para verificar e investigar lo sucedido.

Según informaron, la visita en el lugar se dio debido a denuncias que se hicieron por redes sociales, como la siguiente que adjuntaron en su reporte: “Auxilio!, por favor, si alguien tiene número de prensa, por favor comunicar que en el Portal Américas tienen a varias personas los policías y los del Esmad. Los están torturando y probablemente los van a desaparecer”.

En ese sentido, en la mañana del 4 de mayo, la Dirección Técnica de Seguridad de Transmilenio coordinó una visita a las instalaciones del Portal, a la que asistió la Secretaría Distrital de Gobierno y la Personería delegada para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos.

LEA: Portal Américas se usó, sin permiso de Transmilenio, para operaciones policiales

En el desarrollo de la visita se sostuvo un diálogo con dos guardas de la vigilancia privada, a quienes, por motivos de seguridad, no se les identifica publicamente, pero que, según indicaron, estaban de turno en aquel entonces. La Veeduría informó que, en su bitácora de ingreso, se constató que la Policía Metropolitana de Bogotá, bajo sus especialidades de ESMAD y FUDIS, ingresaron al Portal de las Américas con personas civiles, sobre las 10:00 p.m. del 3 de mayo del 2021.

Además, luego del diálogo e investigación que se hizo con los guardas de seguridad, sus testimonios indicaron que:

  • Las personas fueron conducidas por el Esmad e ingresadas por la puerta peatonal, para luego ser dirigidas al balcón aledaño al centro de control del Portal de las Américas de Transmilenio, sobre las 22:00 horas de aquel 3 de mayo.
  • Al parecer, ingresaron a 10 personas: 9 hombres y 1 mujer, de las cuales una de ellas habría intentado grabar el procedimiento de Policía, lo cual fue impedido y aparentemente recibió golpes de un agente de Policía.
  • Hubo personas heridas en el centro de control, aunque se desconoce si las heridas ocurrieron dentro del centro. No obstante, sí hubo registros de sangre en el salón y en el baño de hombres del centro de control, pero horas más tarde esto fue limpiado, durante la madrugada, por el personal de aseo. Además, hay testimonios que indican que en el centro de control se roció algún tipo de sustancia que generaba irritación en los ojos, lo que podría ser gas lacrimógeno.
  • Respecto a la mujer, informaron que ella salió del centro de control con apoyo de un gestor de convivencia de la Secretaría de Seguridad a los pocos minutos del ingreso.

De esta forma, según indicó la Veeduría, Transmilenio se comprometió a descargar, guardar y remitir las grabaciones de las cámaras de seguridad del Portal, las cuales fueron solicitadas por la misma Fiscalía de carácter urgente y confidencial, ya que podría ser material probatorio de lo que ocurrió durante la noche de aquel 3 de mayo de 2021.

Comparte: