21 Jun 2021 - 11:59 p. m.

Veeduría registró 181 denuncias de abuso policial durante protestas en Bogotá

El ente de control realizó un informe sobre el Paro nacional en Bogotá en el que también registró que 380 policías y 361 manifestantes han resultado heridos entre el 28 de abril y el 28 de mayo.
La entidad también advierte sobre la preocupación por el uso indebido de armas por parte de la Policía y el ataque a personal de prensa y defensores de derechos humanos.
La entidad también advierte sobre la preocupación por el uso indebido de armas por parte de la Policía y el ataque a personal de prensa y defensores de derechos humanos.

Con la intención de hacer un balance en términos de garantía al derecho de la protesta social y para evaluar la gestión del Distrito durante un mes de movilizaciones, la Veeduría Distrital emitió un informe de seguimiento al derecho de la protesta en Bogotá. Según el documento, el vandalismo, el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), sumado a ataques no esclarecidos de civiles a manifestantes, son los tres factores que ponen en riesgo este derecho.

El informe registró que, durante el primer mes de paro nacional en la capital, han fallecido tres civiles: dos agentes del Esmad y un civil serían los victimarios. De igual forma, desde el 28 de abril hasta el 28 de mayo, según el documento, ningún uniformado ha muerto.

Lea: Usme: epicentro de enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes, en Bogotá.

En cuanto a personas desaparecidas, el ente de control afirmó que la Fiscalía niega haber recibido denuncias por este hecho; sin embargo, hasta el 11 de mayo, la Defensoría del Pueblo había registrado 16 denuncias por desapariciones en la capital. En el informe que presentó la Alcaldía de Bogotá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reportó desde el 28 de abril hasta el 23 de mayo, 97 personas por ubicar, de las cuales 54 han firmado el acta de supervivencia, lo que quiere decir que han sido encontradas, 10 habrían sido judicializadas y nueve se niegan a firmar el acta. Según la Veeduría, aún faltan 24 personas por ser encontradas.

El informe también reveló que durante el primer mes de paro nacional, 380 uniformados han sido lesionados, 17 de los cuales se encuentran en grave estado de salud. De los 361 manifestantes heridos, cinco permanecen hospitalizados con estado de salud delicado y 33 civiles han reportado lesiones oculares. A su vez, el ente de control develó un posible caso de subregistro en las cifras de violencia sexual y de género, pues la ONG Temblores ha reportado 10 víctimas de violencia sexual presuntamente por policías y miembros del Esmad. No obstante, la secretaría de Gobierno no registró ninguna víctima de este hecho.

La Veeduría también señaló que los actos vandálicos son uno de los factores que más atentan contra la protesta. En el primer mes de paro nacional la Policía realizó 201 capturas: 100 personas han sido judicializadas por obstaculización de vías, 34 por daño en bien ajeno, 19 personas por violencia contra servidor público y 15 por asonada. De los judicializados, solo 39 han recibido la imputación de cargos. Según el ente de control, de las 201 capturas realizadas se presentaron 129 liberaciones en las 36 horas siguientes por no encontrar mérito para realizarse alguna imputación o iniciarse proceso penal.

Finalmente, el documento registró que el sistema de transporte Transmilenio tiene 592 articulados y 353 alimentadores afectados. También, por los daños ocasionados, se reportan más de 50 estaciones sin opera y el arreglo de estos elementos ascendería a más de $21.000 millones.

Comparte: