Como parte de las estrategias para proteger a mujeres, que han sido víctimas de violencia o que estén en riesgo de feminicidio en Bogotá, la Secretaría Distrital de la mujer tiene en marcha una estrategia, que busca crear un espacio en el que ellas puedan estudiar.
Lea más: ¿Busca trabajo? Conozca la oferta de 611 vacantes para jóvenes en Bogotá
Se trata de las Aulas Refugio y Educación Flexible, donde las mujeres y sus hijas e hijos pueden retomar sus estudios, mientras están bajo protección.
Como lo dieron a conocer, las mujeres pueden cursar la primaria, el bachillerato o validar estudios previos.
Más noticias: Pese al duelo oficial, no se cancelarán las clases en los colegios distritales
En lo que va de este año, 101 niñas, niños y adolescentes han sido beneficiarios del modelo Aula Refugio, lo que les ha permitido ingresar a un entorno educativo seguro, libre de violencia y articulado con colegios distritales.
De igual manera, 20 mujeres avanzan en sus estudios de primaria y bachillerato, mediante jornadas presenciales los sábados. Ellas cuentan con apoyo en transporte, alimentación, recursos tecnológicos, papelería y acompañamiento pedagógico.
En casos de mayor riesgo, las clases se adaptan a modalidad virtual, sin afectar la continuidad de su proceso.
¿Cómo se puede acceder al servicio?
Para ingresar a una Casa Refugio, se debe:
- Ser mujer, mayor de 18 años, víctima de violencia o en riesgo de feminicidio.
- Reportar los hechos a las entidades, como: Comisarías de Familia, Policía, Fiscalía o equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer.
- Las medidas de protección son expedidas por una autoridad competente como una Comisaría de Familia, un juzgado de Control de Garantías o un juzgado de Familia, conforme a lo establecido en la Ley 1257 de 2008.
Le puede interesar: Crimen de Harold Aroca: dolor, negligencia y una deuda que persiste con la niñez
Para orientación y asesoría, puede comunicarse con:
- La Línea Púrpura Distrital en el 01 8000 112 137
- WhatsApp 300 755 18 46
- Marca a la Línea 195, opción 7.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.