25 Nov 2022 - 6:13 p. m.

Violencia en Bogotá: 6 de cada 10 víctimas de delitos de alto impacto son mujeres

Conozca el panorama de agresiones y acoso a mujeres en la capital en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cristian Camilo Perico Mariño

Cristian Camilo Perico Mariño

Periodista sección Bogotá
En la tarde este viernes se darán cita diferentes ciudadanos, en su mayoría mujeres, para exigir al gobierno nacional y los entes de justicia celeridad en las investigaciones y condenas ejemplares.
En la tarde este viernes se darán cita diferentes ciudadanos, en su mayoría mujeres, para exigir al gobierno nacional y los entes de justicia celeridad en las investigaciones y condenas ejemplares.
Foto: AFP - AUREA DEL ROSARIO

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante este viernes, 25 de noviembre, diferentes colectivos feministas y defensores de derechos humanos han convocado a marchas en la capital y en todo el país.

Lea también: Mujer denuncia que fue abusada en una camioneta en el norte de Bogotá.

Las manifestaciones, de acuerdo con la información compartida, se organizan en rechazo a los actos de acoso sexual y violencia que ocurren en el territorio nacional y que se han visibilizado en mayor medida en los últimos días.

Recordemos que hace menos de un mes hubo conmoción tras conocer el caso de Hilary Castro, una menor de 17 años, que fue víctima de acceso carnal violento tras bajarse en la estación de Transmilenio La Castellana el pasado 31 de octubre.

Recientemente, un hecho similar fue denunciado vía Twitter por una mujer identificada como Natalia, quien afirmó que tras salir de un concierto en el Estadio el Campín, el pasado domingo 20 de noviembre, un hombre que se movilizaba en una camioneta blanca con vidrios polarizados al parecer la drogó y abusó de ella, forzándola a masturbarlo dentro del vehículo.

Es por esto que en la tarde este viernes se darán cita diferentes ciudadanos, en su mayoría mujeres, para exigir al gobierno nacional y los entes de justicia celeridad en las investigaciones y condenas ejemplares.

La información que se conoce hasta el momento es que desde el Distrito se acompañarán las marchas y se garantizará el derecho legítimo a la protesta pacífica; siempre y cuando se haga sin violencia, ni afectaciones a bienes e inmuebles tanto privados como públicos.

Le puede interesar: Mujeres salen a las calles este 25 de noviembre, conozca los puntos y horarios.

Violencia a mujeres en la capital

Para conocer cómo está el panorama de agresiones a mujeres en Bogotá en la mañana de este viernes desde la Secretaría Distrital de la Mujer se compartió un informe con los registros de este 2022, realizado en colaboración con el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá -Omeg-.

De acuerdo con las cifras oficiales, por cada 10 hechos delictivos de alto impacto asociados con violencia física y ocurridos en la ciudad, 6 tienen como víctima a una mujer. Sin embargo, las proporciones de las cifras por delitos sexuales y de violencia intrafamiliar son más preocupantes, dado que las mujeres representan 7 de cada 10 víctimas.

Cabe mencionar que para los resultados compartidos se recopilaron solamente los casos presentados en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional -Siedco-, por lo que se entiende que existe un subregistro debido a que en muchos casos no se denuncian los hechos.

Según los datos, el total de hechos delictivos de asesinatos, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y lesiones personales contra las mujeres se incrementó un 14 % en el periodo de enero a octubre de 2022, en relación con 2021.

En los meses de análisis se presentaron 83 asesinatos de mujeres, lo cual representa un aumento del 2 % con respecto al mismo periodo de 2020 y del 4 % con respecto a 2021. Los delitos sexuales, según la fuente, aumentaron en un 21 % con relación a 2021 y en un 52 % con relación a 2020.

A su vez, la violencia intrafamiliar aumentó con respecto a los primeros 10 meses de 2020 y de 2021 en el 16 % y el 11 %, respectivamente. Las lesiones personales crecieron en relación con 2020 (38%); no obstante, el aumento con respecto a 2021 fue del 3%.

Tasa por cada 10.000 habitantes

De acuerdo con el informe, las localidades de Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá aportaron más de la mitad de los cuatro delitos de alto impacto en la ciudad al llegar al 53 %. Sin embargo, si se hace la comparación por tasa, las localidades ubicadas en el centro de la ciudad son las localidades más riesgosas para las mujeres.

En estas localidades las tasas superaron los 200 casos por cada 10.000 mujeres y, en el caso de La Candelaria, este dato supera los 800 casos, 8 veces la tasa de Bogotá que es de 94 casos por cada 10.000 mujeres.

Entre las localidades urbanas, Suba y Usaquén apenas llegan a 60 casos por cada 10.000 mujeres por lo que se pueden considerar las menos inseguras para las mujeres o con menos reportes institucionales de violencias.

Cabe señalar que en La Candelaria, Teusaquillo, Antonio Nariño y Puente Aranda no se presentaron asesinatos de mujeres en 2022 y Sumapaz, según los registros, no tiene asesinatos en los últimos cuatro años.

Muertes violentas y feminicidios

Conforme con las cifras distritales, los casos de feminicidio en 2022 representan el 17 % de los asesinatos. Con respecto a 2021, en el mismo periodo este delito se redujo en el 38 %. Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme, con 38 asesinatos, representan el 46 % del total de asesinatos de mujeres en la ciudad.

Bosa registra 5 casos de feminicidio, que representan el 39 % del total de hechos en la ciudad. Kennedy es la localidad que más aumento presentó en este delito, al pasar de 9 a 14 casos. Bosa y Engativá, por su parte, redujeron en 3 casos la totalidad de los asesinatos de mujeres.

Riesgo de feminicidio

Desde el 01 de enero de 2020 hasta el 31 de octubre de 2022 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha realizado 4.403 valoraciones por riesgo de feminicidio, de las cuales el 58 % se han catalogado entre riesgo grave y extremo (2.538).

Para el periodo de enero a octubre de 2021 y 2022, el número de valoraciones aumentó el 12 %. El riesgo moderado fue el que más aportó a este incremento con el 77 %. Las valoraciones de riesgo extremo y grave pasaron de representar el 63 % en 2020 a representar el 53 % en 2022.

En cuanto a los rangos de edad, 3 de cada 4 casos involucran mujeres entre 18 y 40 años, mientras 2 de cada 100 de las mujeres valoradas declararon ser mayores de 60 años.

Nota relacionada: Día de la Memoria Trans: “Las víctimas son más que cifras”, Fundación GAAT.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Decimoprimera generación de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo. @cristian_pericocperico@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.