Publicidad
26 May 2022 - 7:40 p. m.

Visibilizar experiencias diversas: objetivo del Distrito en el Ciclo Rosa de cine

Del 2 al 12 de junio en la Cinemateca de Bogotá se presentarán materiales audiovisuales sobre las vivencias de la comunidad LGTBI.
Cristian Camilo Perico Mariño

Cristian Camilo Perico Mariño

Periodista sección Bogotá
Visibilizar experiencias diversas: objetivo del Distrito en el Ciclo Rosa de cine.
Visibilizar experiencias diversas: objetivo del Distrito en el Ciclo Rosa de cine.
Foto: Cortesía

Ubicar las desigualdades como un tema de la agenda pública es una de las vías para destacar las problemáticas que acarrean las expresiones poco normativas, que no suelen encajar en la construcción social establecida. Ese es precisamente uno de los objetivos de la vigesimoprimera edición del Ciclo Rosa de Cine que se hará del 2 al 12 de junio en la Cinemateca de Bogotá, con la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-.

Lea también: Sistema de Cuidado: la apuesta del Distrito para reducir brechas de género

En esta nueva edición se regresará a la presencialidad, luego de la pandemia del coronavirus, para que los espectadores aprecien el abordaje que se puede dar desde el mundo del cine a las estéticas y las narrativas que representan el cuerpo, la sexualidad y el género.

“Para Idartes es prioridad crear espacios de expresión y reflexión para la ciudad, generar conversaciones sobre las representaciones de género, en lo femenino y en la población LGBTIQ+ porque las artes permiten expresarnos de forma distinta, libre e incluyente”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes.

Este espacio se gesta en medio de un panorama nada alentador. Según el Observatorio de Derechos Humanos de la ONG Caribe Afirmativo, entre enero y abril de este año, 25 integrantes de la comunidad sexualmente diversa fueron asesinados en el país. Del total de víctimas mortales, 14 eran hombres gais, 9 mujeres lesbianas y 9 mujeres trans.

En ese orden de ideas, el Ciclo Rosa de Cine se unirá a la programación generada por diferentes movimientos que visibilizarán, en el ‘mes del orgullo’, la necesidad de reivindicar los derechos de una de las comunidades minoritarias más relegadas históricamente.

Si bien la lucha de los colectivos ha logrado algunos avances en cuanto al respeto de las diferencias y la no discriminación basada en género, orientación sexual o expresión de género, la normalización de la diversidad se ha logrado también gracias a la representación de la comunidad en diferentes escenarios.

Allí el valor significativo de tener referentes cinematográficos como la curaduría “Trabajadorxs Maricas del Mundo, ¡Únanse!”, realizada por el gestor cultural Iván Reina Ortiz, en alianza con The Outmuseum De Outfest (Estados Unidos), y la retrospectiva del director homosexual Pier Paolo Pasolini a propósito del centenario de su natalicio, por mencionar algunas de las presentaciones de este espacio.

Lea también: Trato digno en atención a salud, la reflexión en el Día contra la Homofobia.

Durante esta versión del Ciclo Rosa de Cine se tendrán 10 producciones internacionales de países como Brasil, Chile, Alemania, Finlandia, Líbano y España. Adicionalmente, se tendrán muestras de productos nacionales entre documentales, cortometrajes y piezas de ficción.

“El cine y audiovisual queer ha sido testigo íntimo de las luchas sociales de las comunidades LGBTIQ+ por sus derechos, libertades y dignidades en el mundo. La Cinemateca de Bogotá, como un escenario para las artes y el diálogo social, presenta la edición 21 del Ciclo Rosa y abre sus puertas a las propuestas performáticas y a las experiencias identitarias dentro del cine”, afirma Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

La programación de las películas estará acompañada de charlas, sesiones de preguntas y respuestas con el objetivo de compartir con el público y generar espacios de reflexión. Así mismo, la tercera edición del laboratorio de escritura audiovisual queer sobre guion y contará con una itinerancia en las ciudades de Cali, Medellín y Manizales.

Nota relacionada: Política Pública LGBTI en Bogotá: el avance más allá del papel.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Decimoprimera generación de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo. @cristian_pericocperico@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias