Publicidad
8 Jul 2020 - 2:53 a. m.

Volverán las esterilizaciones a animales vulnerables en Bogotá

Se realizó un plan piloto en las localidades de Suba, Fontibón, Bosa, San Cristóbal, Usaquén, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Kennedy, Usme, Santa Fe y Teusaquillo.
Volverán las esterilizaciones a animales vulnerables en Bogotá

Tras un plan piloto, que se realizó en 14 localidades de Bogotá durante junio y en el que se realizaron las esterilizaciones de 2.271 perros y gatos vulnerables en 20 jornadas, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) decidió reanudar estas actividades en toda la ciudad.

La entidad, que es la encargada de velar por los animales en el Distrito, había detenido sus acciones desde el pasado 16 de marzo ante las condiciones que se dictaron por la emergencia del COVID -19. No obstante, el equipo médico y técnico del Instituto construyó un esquema y un estricto protocolo de bioseguridad con el fin de poder reactivar los programas de atención para garantizar los mínimos vitales de bienestar y la aparición de nuevos animales en condición de vulnerabilidad.

Durante el plan piloto se atendieron los animales de cuadra, comunitarios o que han sido rescatados por organizaciones proteccionistas, que se encuentran con mayor susceptibilidad y podría generar una sobrepoblación de animales vulnerables.

>>>Lea: En julio continuará la entrega de bonos de alimentación escolar en Bogotá

Para la atención de los animales se dispusieron de 19 médicos veterinarios cirujanos, 8 médicos veterinarios anestesiólogos, 7 médicos veterinarios para los posoperatorios, 10 técnicos auxiliares y 13 técnicos administrativos, quienes realizaron las jornadas junto a las unidades móviles.

En el mes de junio se han esterilizado 1.163 caninos (345 machos y 818 hembras) y 1.108 felinos (383 machos y 725 hembras) para un total de 2.271 animales. Con estas intervenciones se presume que se ha controlado el nacimiento de más de 8 mil cachorros y 12 mil gatos.

“Hemos cubierto con este programa más del 70% de las localidades del Distrito durante el aislamiento. El impacto que se logra va mucho más allá de la cifra de los animales esterilizados ya que, de acuerdo con estándares internacionales, podríamos estar hablando de muchos miles más de animales que no nacerán para correr el riesgo de estar deambulando por las calles con hambre, expuestos a accidentes de tránsito o a la intolerancia y la indiferencia de algunos miembros de la ciudadanía,” dijo Nelson Gómez, director del Idpyba

Las localidades donde se llevaron a cabo las jornadas de esterilización fueron Suba, Fontibón, Bosa, San Cristóbal, Usaquén, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Kennedy, Usme, Santa Fe y Teusaquillo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá