17 Sep 2021 - 10:10 p. m.

Vuelve la Línea Calma para atender hombres con problemas emocionales en Bogotá

Durante la primera fase de esta estrategia se atendieron usuarios con casos de celos o violencia intrafamiliar.
Con esta estrategia se busca que los individuos se apropien de sus emociones y enfrenten sus conflictos amorosos y de familia.
Con esta estrategia se busca que los individuos se apropien de sus emociones y enfrenten sus conflictos amorosos y de familia.

“La mayoría de los hombres quisieran manejar mejor sus emociones, pero no saben cómo” fue una de las afirmaciones que realizó el 80 % de los 1.133 usuarios que fueron atendidos durante la fase piloto de la Línea Calma. Ante esto, el Distrito volvió a habilitar la línea 018000423614 para atender a los hombres mayores de 18 años que vivan en Bogotá y requieran acompañamiento psicoeducativo.

>LEA: Primer municipio de Cundinamarca en tener su propia línea de emergencia, hombre desaparecido hace 18 días y otras noticias de Bogotá

Además del acompañamiento con la Línea Calma, se buscan generar proyectos pedagógicos y artísticos en espacios públicos para impactar de manera positiva la vida y los vínculos sociales de los hombres, mientras se promueve el desaprendizaje de conductas machistas y la deconstrucción de masculinidades violentas.

En esta fase también se prestará apoyo psicológico a personas que presenten duelos amorosos, así como se prestarán servicios presenciales para propiciar las discusiones grupales para hombres que quieran continuar en procesos de entendimiento o cambio de emociones y relaciones interpersonales.

Le puede interesar: Bogotá: 4.000 mujeres serán capacitadas y podrán trabajar en temas ambientales.

La Línea Calma y el equipo de psicólogos también estarán disponibles de lunes a viernes hasta las 10:30 p.m. y los sábados y domingos estarán atendiendo casos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m. Además, para quienes deseen compartir sus casos, se ampliará el número de sesiones psicoeducativas, de acuerdo con la voluntad de los interesados y el criterio profesional de quienes realizan la atención.

Como parte de la estrategia para que los individuos se apropien de sus emociones y conflictos amorosos y familiares, se establecerá un puente con la Escuela de Cuidado para Hombres que lanzará la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, esto con el objetivo de realizar espacios de formación en áreas de cuidado emocional, de la salud y de relaciones con otras personas en el espacio privado y en el espacio público.

Lea también: Concejales denuncian despilfarro en la alcaldía de Bogotá, el Distrito se defiende.

Durante la primera fase de este proyecto el 53 % de los hombres que llamaron lo hicieron porque buscaban apoyo para manejar crisis emocionales. El 44 % lo hicieron porque estaban viviendo situaciones de violencia de pareja en contexto intrafamiliar, motivadas por machismo, celos y control. Mientras que el 3 % restante acudió al servicio por situaciones relacionadas con otro tipo de violencias machistas en el espacio público.

Algunos de los resultados que generó esta estrategia fue que el 70 % tuvo un cambio favorable frente a la perspectiva de que “a veces, aunque uno no quiera, la paciencia se agota y uno explota agrediendo a otros”, lo que permitió reducir el número de casos de violencia en núcleos familiares y de amistad. Un 30 % ya no está de acuerdo con que los celos son una forma de expresar cariño; y el 94 % de los usuarios reporta sentirse mejor al finalizar el encuentro psicoeducativo.

Comparte: