Publicidad

Vuelven a pintar mural del ‘Che’ Guevara en la Universidad Nacional en Bogotá

El rostro de Ernesto ‘Che’ Guevara regresó a la fachada del auditorio León de Greiff, luego de que fuera retirada como parte de obras de renovación de la infraestructura. Las directivas de la institución denunciaron daños ocasionados al auditorio y rechazaron estos hechos.

Redacción Bogotá
15 de septiembre de 2023 - 08:50 p. m.
Vuelven a pintar rostros del 'Che' Guevara en sede Bogotá de la U. Nacional.
Vuelven a pintar rostros del 'Che' Guevara en sede Bogotá de la U. Nacional.
Foto: Cortesía

En la noche del pasado jueves 14 de septiembre, un grupo de personas volvieron a pintar el rostro de Ernesto ‘Ché’ Guevara en el auditorio León de Greiff, en la sede Bogotá de la Universidad Nacional, luego de que este fuera retirao, hace contados meses como parte de unas obras de reparación, remodelación y mejoramiento del edificio.

Vale señalar, que la imagen del guerrillero argentino, que se había convertido en uno de los símbolos más reconocidos de la institución en los últimos 50 años, fue borrada el pasado 16 de julio como parte de una intervención que dejó la fachada del edificio completamente blanca.

En contexto: Borraron mural del ‘Che’ Guevara de la Universidad Nacional.

No obstante, el rostro fue pintado de nuevo, con un proyector, junto con unas esferas rojas y con una inscripción que enuncia: “con autonomía y sin permiso.” Esta intervención fue realizada, según denunciaron los directivos de la universidad, por un grupo de personas que ingresaron al auditorio de manera irregular.

“El auditorio sufrió daños materiales ocasionados por un grupo de personas que ingresaron por la fuerza, a pesar de los reiterados llamados que se han hecho desde la sede en los días pasados, en donde se dejó en claro que la obra no ha sido terminada y la Universidad no la ha recibido aún a satisfacción”, manifestó la vicerrectoría de la sede Bogotá, a través de un comunicado.

En ese sentido, parte del descontento es el temor de ciertos sectores de la privatización de ciertos bienes y espacios de la universidad, como es el caso de auditorio León de Greiff. Frente a esto, la universidad indicó que tiene” la responsabilidad de recuperar los bienes culturales puestos bajo su cuidado, lo cual no debe entenderse como un proceso de privatización”.

Por el momento, se espera que se establezcan diálogos entre la comunidad de educativa para que se retomen las obras en este punto, que siguen siendo punto de debate en la Universidad Nacional.

Las otras borradas de ‘El Che’

La imagen ya había sido borrada. En agosto de 2005, cuando las directivas ordenaron eliminar las pinturas del ‘Che’ y del cura Camilo Torres, ubicadas en las paredes del auditorio León de Greiff y de la Biblioteca Central. Ambos edificios colindan en la reconocida plaza Che Guevara.

El ‘Che’ ha sido pintado nuevamente cada vez que fue borrado. La más reciente en 2016. Un grupo de estudiantes de posgrado decidieron borrar la imagen con el fin de enviar un mensaje de reflexión a la comunidad estudiantil de la universidad. “Simplemente, nos pusimos de acuerdo y tomamos la decisión. Nos quedamos en la Universidad y, pasada la medianoche del martes (18 de octubre), lo pintamos de blanco”, dijo uno de los estudiantes a este diario en aquella época.

Lo invitamos a leer: ¿Por qué solicitaron revocar la candidatura de Carlos Fernando Galán en Bogotá?

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

ORLANDO ISAZA(75309)20 de septiembre de 2023 - 04:33 p. m.
El Che fue un bandido más que fue idealizado para atraer incautos, asesinó cobardemente a campesinos y soldados que cayeron en sus manos. Así que ese romanticismo bobalicón por su figura debería ser revaluado por la Juventud.
Cesar(66636)16 de septiembre de 2023 - 12:25 p. m.
La figura del Che es imponente en ese espacio blanco, cómo imponente son los cambios que desde la UN se han liderado, a eso le tiene miedo la derecha.
Paz27(92642)16 de septiembre de 2023 - 12:14 a. m.
la universidad es de los estudiantes, no de las directivas.
Carlos(34560)15 de septiembre de 2023 - 10:54 p. m.
Ahí está reflejada la ignorancia estos que se creen inteligentes. Tener de ídolo a un asesino que fusiló y ordenó fusilar a muchos en Cuba no creo que sea propio de personas que se dicen que leen y estudian la historia de la revolución cubana. Se ve que solo les han enseñado la parte que les conviene y los ignorante ni investigan por otro lado. Les apuesto que ni siquiera saben que lo llamaban cerdo, porque no le gustaba bañarse.
  • ORLANDO ISAZA(75309)20 de septiembre de 2023 - 04:38 p. m.
    Totalmente de acuerdo.
Usuario(51538)15 de septiembre de 2023 - 09:24 p. m.
A las malas, como siempre. Anacronía pura y dura la de esos desadaptados.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar