
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de los hechos ocurridos con las llamas en el centro de la ciudad, en la que se evidenció el maltrato y la explotación del animal en el turismo de la ciudad. Se llevó a cabo una mesa de articulación liderada por: Turismo Bogotá, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, y la senadora Andrea Padilla. En este encuentro, se establecieron acuerdos para abordar esa situación.
Lea más: Comienza el pago del Ingreso Mínimo Garantizado de enero: conozca más
Después de la situación del centro, la preocupación por el bienestar de las llamas ha aumentado debido a las condiciones en las que son utilizadas. En muchos casos, los animales presentan problemas de salud, falta de alimentación e hidratación adecuada.
Así mismo, las afectaciones físicas en sus cascos por caminar sobre superficies de asfalto y adoquines que no son aptas para ellos.
Gracias, secretario @GAquinteroA, por liderar y coordinar estas acciones que refuerzan el compromiso de la administración @CarlosFGalan con construir una ciudad que respete y proteja a los animales, impulsando un turismo sostenible.
— Andrés Santamaría Garrido (@AnSANTAMARIA) January 17, 2025
Desde el @IDTBogota seguiremos trabajando… https://t.co/coSQREqgg0
¿Cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron?
- Elaboración de un documento normativo distrital: la Secretaría de Gobierno liderará, en colaboración con las entidades del Distrito, la formulación de un proyecto de acuerdo para regular el uso de animales con fines lucrativos en el espacio público. Este documento priorizará el bienestar animal y promoverá alternativas sostenibles.
Más noticias: ¿Quiere desarrollar mejores hábitos? El domingo habrá actividades para la familia
- Proyecto de Ley nacional: la senadora Andrea Padilla se comprometió a liderar un proyecto de ley inspirado en el acuerdo del Concejo de Bucaramanga, cuyo objetivo es declarar parques y plazas como espacios libres de explotación y maltrato animal.
- Operativos de control y protección animal: la Secretaría de Gobierno y el IDPYBA, en articulación con la Policía de Turismo y las alcaldías locales, implementarán operativos constantes para garantizar la protección de las llamas y otros animales utilizados en actividades turísticas.
- Campañas de sensibilización: bajo el liderazgo de Turismo Bogotá, se continuarán desarrollando campañas de sensibilización dirigidas a turistas y prestadores de servicios turísticos.
La senadora Andrea Padilla enfatizó en que se deben establecer lineamientos claros para evitar la explotación animal en espacios públicos y garantizar su bienestar.
Le puede interesar: ¿Quiere desarrollar mejores hábitos? El domingo habrá actividades para la familia
Así mismo, señaló que, “vamos a trabajar desde el Congreso para lograr una legislación integral que proteja a los animales y promueva alternativas sostenibles para quienes dependen de estas actividades. Impulsaremos el proyecto de ley para declarar parques y plazas libres de explotación y maltrato animal”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, indicó que, “continuaremos realizando operativos en el territorio y estaremos atentos a las denuncias de la ciudadanía. Sin embargo, lo más importante es avanzar en la vía jurídica (…) y así erradicar la explotación animal en Bogotá”.
Más noticias: Incendio consumió varias casetas comerciales en el Salto del Tequendama
La alianza de la protección animal y el turismo de la ciudad es clave para lograr los objetivos. Adicionalmente, la denuncia ciudadana y la respuesta inmediata de las autoridades hacen parte primordial del proceso.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
