Publicidad
9 May 2022 - 12:39 p. m.

Ya son 475 indígenas los que han sido trasladados del Parque Nacional

De acuerdo con Secretaría de Gobierno, 13 de las 15 comunidades que estaban asentadas en este punto de la capital han salido de manera voluntaria, tal y como lo acordaron desde la semana pasada.
Las comunidades eligieron las casas de apoyo y albergues en donde recibirán atención integral.
Las comunidades eligieron las casas de apoyo y albergues en donde recibirán atención integral.
Foto: Secretaría de Gobierno

Un balance positivo, así calificaron las autoridades distritales el primer avance en el traslado de las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional, quienes habían llegado allí desde septiembre de 2021, con el fin de buscar seguridad y garantías.

Luego de ocho meses, las comunidades, junto con el gobierno nacional y distrital, llegaron a un acuerdo para un traslado seguro a casas de apoyo, que fueron escogidas por las mismas comunidades, en donde recibirán atención integral mientras se coordina el regreso a sus territorios.

LEA: Varios miembros de la comunidad emberá se niegan a desalojar el Parque Nacional

Según la Secretaría de Gobierno, después del acuerdo firmado el viernes pasado, y que contó con la participación del Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas, la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior, la Personería y los líderes de la comunidad indígena Bacatá, durante este sábado y domingo se realizaron dos jornadas de traslado.

A finalizar el segundo día de atención, se estableció que fueron en total 475 personas, pertenecientes a 13 de las 15 comunidades indígenas que permanecían allí, las que salieron de manera voluntaria del Parque Nacional.

Le puede interesar: Indígenas en el Parque Nacional serán trasladados hacia el Parque La Florida

“El Distrito ha puesto todo el interés para que este traslado se dé en condiciones seguras, se brinden las condiciones necesarias y se otorgue la asistencia alimentaria debida a las comunidades indígenas mientras son trasladados a sus territorios por parte de la Unidad Nacional para las Víctimas”, indicó Daniel Camacho, Subsecretario de Gobernabilidad de Bogotá.

Hoy, pasadas las 10:00 a.m. se llevará a cabo una tercera y, posiblemente, última jornada de traslado, en la que se espera que se retire el resto de la población que pernoctaba en improvisadas carpas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias