Bogotá

11 Dec 2020 - 11:40 p. m.

Ya van seis casos de COVID-19 en Sumapaz

Todos se han registrado en mujeres. Cuatro de los casos ya se recuperaron. Alcaldía local mantiene jornadas de desinfección y seguimiento a personas en riesgo.

Llegó el COVID-19 a Sumapaz. Tras ser la única localidad de Bogotá que en ocho meses no registró ningún contagio, para este jueves 11 de diciembre ya completa seis registros de personas contagiadas, de las cuales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, ya cuatro están recuperadas.

Vea: Sumapaz, ganando la batalla contra el COVID-19

El primer caso se reportó el pasado 25 de noviembre, después de que los habitantes de La Unión entregaran el puesto de control que habían establecido en la vereda para controlar el paso de personas que ingresaban a la zona rural.

Pese a ello el alcalde local, Germán Medellín Mora, asegura que “el retiro de los puestos de control instalados por la comunidad no es la causal de los casos ya presentados”, sino que se debe a las condiciones de la pandemia, por lo que ha hecho un llamado a la comunidad para mantener y no descuidarse con las medidas de autocuidado.

Lea: La comunidad que se organizó contra el coronavirus en Sumapaz

“Convoco para que aumentemos esfuerzos y enfrentar de la mejor manera esta emergencia que ha cambiado la cotidianidad de cada familia en la localidad, recordemos que la salud está en nuestras manos”, señaló Medellín Mora.

Los seis casos registrados hasta el momento son de mujeres. Una de 54 años y tres, entre 25 y 26 años, ya se encuentran recuperadas. Por otro lado, en estado leve, permanece una mujer de 64 años y otra de 32, según información de Saludata.

Por su parte, Lorena Torres, referente en salud en la localidad, sostiene que son 10 casos, entre los que se encuentran tres hombres. “En la localidad no se habían tomado muestras porque la comunidad no consideraba que había algún riesgo por las medidas de cuidado que habían establecido”.

Los primeros dos casos se reportaron en un muestreo que se hizo en la vereda de Betania y los más recientes, dentro de las jornadas que se hicieron durante la visita de la alcaldesa Claudia López a Sumapaz. Se cree que habrían muchos más, pues aún persiste la negativa entre la comunidad a realizarse pruebas, mientras que en algunas zonas, especialmente en donde venden cerveza, se presentan aglomeraciones de personas de las localidad.

Al respecto, la alcaldía local sostiene que continúa con las jornadas de desinfección en las veredas, especialmente en las más pobladas como La Unión y San Juan. Así mismo han reactivado los puestos de sensibilización en las zonas donde había controles, donde se encuentran lavamanos portátiles, mientras que la subred Sur ha entregado kits a personas en riesgo, que incluyen pulsioxímetro, pilas, tapabocas y alcohol antiséptico.

Torres afirma que además, se ha hecho sensibilización a través de reuniones virtuales, se han cancelado las actividades presenciales y se han entregados kits de bioseguridad, entre los que se encuentran 400 entregados por la Secretaría de Salud, 500 tapabocas que la alcaldía local entregó en las veredas y 3.000 más que proyectan entregar en el transcurso de estas dos semanas. “También estamos sensibilizando al comercio, sobre la venta del licor, especialmente a los encuentros que se puedan dar durante las festividades”.

Finalmente, se está trabajando en la vinculación laboral local, ante las condiciones que se han dado durante la pandemia. Con este programa buscan vincular a más de 300 personas, quienes además reciben capacitación en COVID-19 para ser promotores de las medidas de autocuidado.

Desde la llegada del virus al país, los habitantes de la localidad instalaron tres puestos de control al ingreso de las veredas San Juan, Santa Rosa y San Antonio, donde controlaban el paso de quienes ingresaban, tomaban la temperatura y desinfectaban los vehículos.

En contexto: Una Navidad con el vacío de las 8.634 vidas que apagó el COVID-19

Fueron alrededor de 500 personas las que se unieron para mantener los estrictos controles que incluían aislamientos por 14 días para los familiares que fueran de visita a la zona rural desde Bogotá. El pasado 15 de noviembre entregaron los controles al Distrito que se encargó de su administración y nueve días más tarde los retiró ante las garantías de movilidad que deben garantizar.

Hasta el momento, se han registrado 400.408 contagios en Bogotá de los cuales 362.867 ya se han recuperado. Las localidades de Suba, Kennedy, Engativá y Bosa son las que más casos presentan, mientras que la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para COVID-19 está sobre el 54%.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X