Publicidad
11 Aug 2021 - 4:23 p. m.

Jueves 12 en la noche: el mejor momento para observar Las Perseidas en Colombia

La esperada lluvia de meteoros, que empezó a producirse desde el 17 de julio e irá hasta el 24 de agosto, llegará a su momento más visible en nuestro país desde la media noche hasta la madrugada del viernes 13. Prepárese para seguir el evento.
Un meteoro surca el cielo durante la lluvia anual de Perseidas del viernes, 12 de agosto de 2016, en Spruce Knob, Virginia Occidental.
Un meteoro surca el cielo durante la lluvia anual de Perseidas del viernes, 12 de agosto de 2016, en Spruce Knob, Virginia Occidental.
Foto: NASA/Bill Ingalls

Durante la noche del próximo jueves 12 de agosto, hasta el amanecer del viernes 13, será el mejor momento para ver Las Perseidas desde Colombia, una de las lluvias de meteoros más impresionantes que se dan al año, alcanzando a ser entre 80 y 100 meteoros por hora. (Le sugerimos: Lluvia de meteoritos de agosto: ¿cuándo y dónde ver este fenómeno en Colombia?)

Según explica Enrique Torres, astrónomo del Planetario de Medellín en la página web, aunque la Organización Internacional de Meteoros (IMO) predice que el máximo de la lluvia se alcanzará el 12 de agosto a las 4pm de Colombia, el momento más adecuado para observarlas es desde las 12 am, hasta al amanecer del 13 de agosto. “La máxima posibilidad de observar sus meteoros es de 4 a 5 am., cuando el radiante de la lluvia alcanza su mejor altura y aún estamos lejos del resplandor del amanecer. Se estima que en las mejores condiciones del cielo se puedan observar hasta 110 meteoros por hora, sin embargo, esto disminuye sensiblemente dependiendo de las condiciones del cielo, como nubosidad, contaminación lumínica, bruma, etc.”, escribe el experto.

(Le puede interesar: La primera mujer árabe en viajar al espacio, los voluntarios para ir a Marte y otras noticias de Ciencia)

Las Perseidas fueron bautizadas así porque están ubicadas entre la constelación de Perseo y Casiopea, muy cerca de la estrella Miriam de Perseo. En realidad, también explica Torres, los meteoros son pequeñas partículas que se desprenden del cometa 109P/Swift-Tuttle cuando pasa cerca al sol cada 133 años. “Al entrar a velocidades cercanas a los 60 km/s (mucho más rápido que una bala) a la atmosfera terrestre, estas se calientan súbitamente por la fricción y se volatilizan entre los 120 y 80 km de altura, dejando una estela luminosa en el cielo nocturno conocida como ´meteoro´”. (También: Esta es la imagen que muestra cómo “se alimenta” un agujero negro)

Vale recordar que Las Perseidas se están dando desde el 17 de julio e irán hasta el 24 de agosto, pero que indica que en las noches cercanas al 12 de agosto también podrán ser relativamente visibles. “Algunas predicciones indican que puede haber un pico doble de máxima actividad por lo que la noche del miércoles 11 amanecer del 12 pudiera presentarse una actividad meteórica similar a la noche del 12 de agosto, es cuestión de estar atentos”, también señala Torres.

Según el Planetario de Medellín, estas son las recomendaciones para ver la lluvia de meteoritos:

• Consigue una carta celeste con el cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y así ubicar el radiante de esta lluvia entre las constelaciones de Perseo y Casiopea hacia el noreste.

• Acuéstate en una silla reclinable tipo piscina o saco de dormir, con un abrigo, linterna, repelente de insectos, libreta de notas y algo de comida y líquido.

• Es ideal ubicarse en un lugar alejado de las ciudades, una zona campestre, montañosa, con cielos muy oscuros.

• Si vives en una ciudad grande, ubica un lugar oscuro y seguro, preferiblemente a las afueras de la ciudad, nunca en la vía pública, siempre es mejor en algún terreno o lugar privado.

• Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Perseo) sino a unos 30 grados de él, por ejemplo, a la constelación de Andrómeda, Aries o Tauro, ya que la zona en que se ven mejor los trazos de los meteoros está a esa distancia angular del radiante.

• Lleva lápiz y papel para registrar la cantidad de meteoros que observes

Lo último: Epa Colombia, Daneidy Barrera, condenada a 5 años de cárcel

Síguenos en Google Noticias