Publicidad
22 Nov 2021 - 6:25 p. m.

Arqueolombia: una serie documental sobre la riqueza arqueológica colombiana

Por primera vez una serie de televisión hará un recorrido por algunos de los rincones arqueológicos de Colombia. Un museo arqueológico secreto lleno de piezas recopiladas por exguerrilleros de las FARC y campesinos, un valle que servía de observatorio solar y espacio ceremonial para los Muiscas, y las profundidades de la selva del Darién son algunos de sus protagonistas.
En Moniquirá, Boyacá, se erige un impresionante centro ceremonial utilizado por pobladores antiguos y el pueblo muisca como un observatorio solar y epicentro de congregaciones religiosas.
En Moniquirá, Boyacá, se erige un impresionante centro ceremonial utilizado por pobladores antiguos y el pueblo muisca como un observatorio solar y epicentro de congregaciones religiosas.
Foto: Cortesía

El parque arqueológico de Facatativá, un museo Arqueológico Secreto que fundo la ex guerrilla de las FARC, el valle que funcionó como observatorio solar para el pueblo Muisca y las bases de la primera ciudad española fundada en el continente americano son los protagonistas de la primera serie de televisión sobre arqueología colombiana. (Le puede interesar: Investigadores encontraron las joyas “más antiguas de la humanidad” en Marruecos)

“Arqueolombia”, como le llamaron, se realizó entre octubre y noviembre de 2020, en medio de la pandemia, gracias a los recursos de una convocatoria del Ministerio de Tecnología, Industria y Comercio, en la que participaron 580 proyectos y se eligieron 15 en la categoría “serie documental”.

Según sus creadores, el objetivo principal de esta serie es “rescatar y difundir la importancia del patrimonio arqueológico, cultural e histórico de nuestro país”, y que de esta manera quienes la vean puedan apropiarse del cuidado y la preservación de estos lugares y piezas que componen nuestro patrimonio. (Puede leer más noticias de ciencia aquí)

Además de mostrar los orígenes y las relaciones de pobladores antiguos de nuestro país, la serie, que se compone de cuatro episodios, explica los procedimientos para convertir algunos de los elementos encontrados en patrimonio tras ser descubiertos.

El primer episodio es en el Parque arqueológico de Facatativá. “Este es un parque arqueológico ubicado en la zona del altiplano cundinamarqués, valioso por la cantidad y diversidad de pictogramas de diferentes épocas históricas de la sociedad colombiana desde los primeros habitantes hasta la historia más reciente del país”, aseguran los creadores de la serie. Además, se trata del único parque arqueológico ubicado en una zona urbana de todo el país.

En este capítulo, gracias a la tecnología digital, se podrán descubrir pinturas ancestrales que se esconden a la vista de los visitantes del lugar.

“Las representaciones pictóricas que hay en el lugar, demuestran que el parque arqueológico de Facatativá es además de un eje socio-histórico fundamental en la historia antigua del país, un espacio de cohesión social y reencuentro ancestral”, afirman los realizadores. (Le puede interesar: Las increíbles fotos del último eclipse lunar del 2021. Así se vio en el mundo)

El segundo capítulo ocurre entre las montañas de la Cordillera Central de Colombia. Allí se encuentra un museo que conserva piezas arqueológicas halladas por excombatientes y campesinos en medio del conflicto armado colombiano. Durante 15 años un comandante guerrillero se dedicó a recopilar diferentes piezas, que destinó en el museo arqueológico de “La Cristalina”. Ahora, las comunidades campesinas de la zona anhelan transformar ese espacio en parque arqueológico, cultural y turístico de la memoria histórica para la reconciliación.

“En el lugar hay más de 3.000 piezas de todo tipo y de diferentes culturas, como los Calimas, Coyas, Pijas y Corintos. Incluso, hay sarcófagos, molinos y placas que registran el paso de la ruta libertadora por la región”, señalan los creadores de la serie.

El capítulo tres ocurre en Moniquirá, Boyacá, donde un imponente centro ceremonial utilizado por culturas antiguas y por el pueblo muisca hacía las veces de observatorio solar y epicentro de congregaciones religiosas.

“Este observatorio es popularmente conocido entre los habitantes del lugar como “el infiernito”, cerca a Villa de Leyva. En la zona, se hallan también una serie de monumentos de piedra de altura media alineados paralelamente en dirección al cerro que alberga la laguna de Iguaque, así como otros monolitos dispersos y restos de enterramientos, este lugar fue epicentro del conocimiento muisca e indígena pre-colonial”, explican.

Por último, los investigadores y documentalistas llegan a lo profundo de la selva húmeda del Darién, donde se ocultan las bases de la primera ciudad española fundada en el continente americano: Santa María Antigua del Darién. “Por este lugar de tan difícil acceso legaron los españoles en su afán de encontrar caminos diferentes”, cuentan.

En las bases de la primera ciudad española de América, se esconden los secretos de las complejas relaciones que tejieron sus pobladores, las pistas de los primeros pasos del establecimiento formal de la colonia, y tras su caída, el nacimiento de la “guaquería” en nuestro país.

TRAILER / Arqueolombia , la primera serie sobre arqueología colombiana

Tras décadas de importantes investigaciones arqueológicas, el 4 de abril de 2019 el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) inauguró el parque arqueológico e histórico “Santa María La Antigua del Darién” en la vereda Santuario del municipio de Unguía, en el Chocó. Un logro que destaca el trabajo de los arqueólogos que han dedicado su vida a revelar los hallazgos del lugar, y su esfuerzo para trabajar de manera conjunta con las comunidades que han habitado la zona desde tiempos inmemoriales.

Este capítulo se presentará el 28 de noviembre a las 7:30 p.m. por Canal 13, y el 24 de noviembre por Canal Tro.

Síguenos en Google Noticias