22 Sep 2021 - 11:54 p. m.

Buscan dar continuidad al Ministerio de Ciencia con nuevo proyecto de ley

El documento fue radicado este miércoles por el ministro de ciencia, Titto Crissien.

El pasado 4 de marzo, la Corte Constitucional le dio al Congreso un plazo de dos años para corregir la norma que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de darle la razón parcial a una demanda que exponía algunos errores que se cometieron durante el trámite de la ley 1951 de 2019, al determinar que dicha normativa no definió la estructura orgánica de la cartera, lo cual es esencial para su funcionamiento.

(Le puede interesar: Corte Constitucional ordena tramitar de nuevo la ley que creó al Ministerio de Ciencia)

Aunque la Corte dio plazo hasta el 30 de junio de 2023 para realizar las adecuaciones que pudieran reestructurar la norma, este miércoles el ministro de ciencia, Titto Crissien, radicó en la Secretaría General del Senado de la República un Proyecto de Ley que busca que MinCiencias cuente con una ley que cumpla con todos los requerimientos constitucionales y legales.

(Lea: Las dudas sobre la vida académica del nuevo Ministro de Ciencias)

“El objeto principal del Proyecto es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuente con una Ley que cumpla con todos los requerimientos constitucionales y legales y así se subsanen las falencias encontradas por la Corte Constitucional”, expresó Crissien.

Según explicó la cartera, la propuesta legislativa incluye disposiciones particulares, teniendo en cuenta que el Ministerio inició su operación, y se pretende que no se generen afectaciones en los derechos de las personas vinculadas a la entidad, y a los programas y proyectos que desarrolla en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El siguiente paso será que el documento llegue a la Comisión Sexta y luego a plenarias de Cámara de Representantes y Senado de la República.

Comparte: