Publicidad

Cerca del 45% de los humanos no tendría este hueso, ¿cuál es?

En la literatura científica se maneja que el dedo meñique del pie tiene tres huesos con dos articulaciones interfalángicas. Pero, un grupo de investigadores analizó una serie de radiografías y propone otra hipótesis: “un número significativo de pacientes tiene solo dos falanges”, anotaron.

18 de agosto de 2023 - 04:56 p. m.
El estudio analizó más de 600 radiografías.
El estudio analizó más de 600 radiografías.
Foto: Getty Images - DragonImages

El dedo meñique del pie ha sido popular por su vulnerabilidad ante los golpes. Seguro a usted también le ha pasado que cuando pasa al lado de su cama se pega con frecuencia en este dedo. Sin embargo, además de su vulnerabilidad ante los golpes, tiene una particularidad en cuanto a las articulaciones que la componen. (Lea: Encuentran en la Antártida una extraña criatura que tiene 20 tentáculos)

Con el propósito de entender cuántas articulaciones tenía este dedo, un equipo de investigadores se dio a la tarea de analizarlo a detalle. Lo primero que dijeron en los resultados del estudio, publicado en la revista Science Direct, fue que en la literatura científica se maneja que este dedo meñique tiene tres huesos con dos articulaciones interfalángicas.

Esta hipótesis fue el punto de partida de los investigadores. A partir de allí empezaron a recopilar a aquellos pacientes a los que se les habían realizado escáneres de pie en un período de ocho semanas en el Royal Liverpool University Hospitals NHS Trust para radiografías. En total fueron 606.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Luego, con las radiografías de los pacientes, empezaron a contar cada uno de los huesos y las articulaciones que tenían. Encontraron que el 55,3% de los pacientes tenían tres huesos con dos articulaciones, mientras que el 44,4 % tenían dos huesos con una articulación. (Puede leer: Los idiomas más hablados en el mundo no siempre son los de gramática más fácil)

De acuerdo con los investigadores, “nuestra experiencia muestra que un número significativo tiene solo dos falanges [hueso del dedo del pie o del dedo] con una articulación interfalángica”.

“Esta variante es un fenómeno exclusivamente humano, lo que sugiere que es una respuesta al bipedalismo y que resultaría principalmente de la falta de desarrollo de la articulación interfalángica distal”, anotaron los investigadores. (Le puede interesar: La sonda rusa envía la primera fotografía de la Luna)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar