Publicidad

China planea llevar a sus astronautas a la Luna por primera vez antes de 2030

El anuncio se dio a conocer un día antes de que tres astronautas chinos viajen a la Estación Espacial China.

29 de mayo de 2023 - 04:14 p. m.
Los objetivos, según la agencia espacial china, incluyen "el dominio de tecnologías clave como el viaje de ida y vuelta tripulado Tierra-Luna, la estancia de corta duración en la superficie lunar, la exploración conjunta humano-robot", entre otros.
Los objetivos, según la agencia espacial china, incluyen "el dominio de tecnologías clave como el viaje de ida y vuelta tripulado Tierra-Luna, la estancia de corta duración en la superficie lunar, la exploración conjunta humano-robot", entre otros.
Foto: EFE - Peter Komka

En la mañana de este lunes (29 de mayo), Lin Xiqiang, subdirector de la Agencia Espacial Tripulada China, anunció que ese país planea realizar su primer alunizaje tripulado en la Luna antes de 2030. Además de llevar a sus primeros astronautas hasta el único satélite que tiene la Tierra, la misión también contempla exploración científica y experimentos tecnológicos relacionados. (Puede leer: Plástico biodegradable no se descompondría tan rápido como se pensaba)

De acuerdo con el canal estatal Cadena Global de Televisión de China (CGTN, por sus siglas en inglés), “los objetivos también incluyen el dominio de tecnologías clave como el viaje de ida y vuelta tripulado Tierra-Luna, la estancia de corta duración en la superficie lunar, la exploración conjunta humano-robot, la realización de múltiples tareas de aterrizaje, itinerancia, muestreo, investigación y retorno, y la formación de una capacidad independiente de exploración lunar tripulada”.

Según algunos medios, como la agencia Associated Press (AP), este anuncio produciría un nuevo contexto de rivalidad entre China y Estados Unidos “por alcanzar nuevos hitos en el espacio exterior, lo que refleja su competencia por influir en los acontecimientos mundiales”. (Le puede interesar: La NASA completó su “constelación” de satélites que monitorean huracanes)

Cabe recordar que la Nasa, la agencia espacial estadounidense, planea volver a la Luna en 2025, poco más de 50 años después de que la humanidad llegara por primera vez. En esta misión, conocida como Artemis 3, la Nasa espera llevar a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna.

Sin embargo, el ambiente de enfrentamiento aumenta por la restricción que el Congreso de Estados Unidos le ha impuesto a la cooperación de los programas espaciales de ambos países. Al respecto, el director de tecnología de la agencia china, Li Yingliang, lamentó que “el Congreso de EE. UU. haya presentado mociones pertinentes que prohíben la cooperación en el sector aeroespacial entre EE. UU. y China. Lo lamento mucho personalmente”. (También puede leer: Encuentran los restos destrozados del módulo de aterrizaje lunar japonés)

Pese a estas prohibiciones, aseguró que la postura de China es que “mientras el objetivo sea utilizar el espacio con fines pacíficos, estamos dispuestos a cooperar y comunicarnos con cualquier país u organización aeroespacial”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar