Publicidad
9 Mar 2022 - 5:15 p. m.

Científicos logran que una ratona tenga hijos sin sexo o esperma

El experimento, publicado en la revista PNAS, fue desarrollado por investigadores chinos. Usaron una técnica genética para iniciar automáticamente un proceso bioquímico similar a la fecundación en óvulos de ratonas. Solo una de ellas dio a luz crías.
La ratona dio a luz a tres crías, pero dos murieron tras el parto.
La ratona dio a luz a tres crías, pero dos murieron tras el parto.
Foto: PNAS

Un grupo de investigadores chinos logró un avance científico que no se creía posible en mamíferos: lograr que una ratona se reproduzca de forma asexual. O, en otras palabras, que tuviera hijos sin sexo o esperma, y solo a partir de la edición genética. (Le puede interesar: El gruñido de los cerdos podría revelar su estado de ánimo)

En el artículo científico, publicado en la revista PNAS y firmado por Yanchang Wei, Cai-Rong Tang y Zhen-Ao Zhao, los autores describen que usar una técnica genética similar al Cripr-CAS9, popularmente conocida como el “cortar y pegar del ADN”, para que la ratona pudiera tener crías sola, a partir de un óvulo sin fecundar.

Según explica el periódico El País, de forma más simple, lo que hicieron los científicos fue generar cambios químicos sobre siete puntos distintos del genoma de un óvulo, que tenía dos copias, lo que inició automáticamente un proceso bioquímico similar a la fecundación. “El óvulo pasó de ser una sola célula a un blastocisto de 140 células”, asegura el diario español. (También acá: Estudio sugiere que el covid-19 puede afectar los testículos de los monos)

Luego, tomaron 192 embriones que se formaron por este mismo proceso y los implantaron en varias ratonas. Sin embargo, solo una dio a luz a tres ratones: dos que murieron tras el parto y una cría, femenina, que pesó menos de lo normal, pero que, al llegar a la edad adulta, pudo reproducirse.

“Estos datos demuestran que la partenogénesis se puede lograr mediante la reescritura epigenética dirigida de múltiples regiones críticas de control de impresión”, concluye el estudio. La partenogénesis, vale recordar, es el nombre que se le da a la reproducción asexual. Como cuenta El País, en griego, este termino significa creación virgen, por lo que se utiliza cuando animales o plantas pueden reproducirse sin el material genético de otro individuo. (Lea también: Descubren las dos especies de caracol más pequeñas del mundo)

Síguenos en Google Noticias