Urano y Neptuno se ven de un color diferente al que siempre creímos

En la cultura popular se ha difundido la idea de que Neptuno sería de un azul oscuro, lo cual sería incorrecto, según los investigadores. A través de un proceso de reconstrucción de colores se encontró que los gigantes de hielo tendrían un tono similar.

05 de enero de 2024 - 02:33 p. m.
Este hallazgo explicaría la razón por cual el “gigante helado” a veces cambiaba de color según la temporada del año.
Foto: NASA - NASA

Un nuevo estudio sobre el sistema solar reveló la representación más precisa a la fecha de los colores de los planetas Urano y Neptuno, los más lejanos del Sol. Según el equipo de científicos, ambos planetas, conocidos como los “gigantes de hielo”, tendrían un color muy similar al ser ambos de un tono azul pálido.

La idea errónea que se tenía de los colores de estos planetas parte, de acuerdo con los investigadores, de las imágenes construidas a partir de los datos recopilados por la nave espacial Voyager 2 de la NASA durante sus sobrevuelos en la década de 1980. En ellas, Neptuno aparece de color azul oscuro debido a que las imágenes se mejoraron para acentuar sus rasgos más débiles.

🪐 Podría interesarle: Las increíbles imágenes de Ío, la luna volcánica de Júpiter, publicadas por la NASA.

“Aunque estas imágenes se publicaron con descripciones que decían que habían sido ‘mejoradas’ o ‘estiradas’, estas anotaciones inevitablemente se separaron de las imágenes con el tiempo y han dado lugar al malentendido persistente y de larga data sobre los colores relativos de estos dos planetas”, escriben los investigadores en el estudio publicado este viernes en una de las ediciones de la revista de Real Sociedad Astronómica.

A través de una reconstrucción de colores con algoritmos para el procesamiento de las imágenes del Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial Hubble (STIS) y el Explorador Espectroscópico Múltiple (MUSE), el equipo de investigadores creó lo que sería la representación más precisa de los colores de ambos planetas, en los que ambos son de un color azul pálido.

Este color de los gigantes de hielo se debe a que sus atmosferas cuentan con un alto nivel de metano, un gas que absorbe principalmente la luz verde y roja.

Este hallazgo explicaría, según los autores del estudio, la razón por cuál Urano a veces cambia de color según la temporada del año. En particular, el penúltimo planeta del sistema solar parece volverse más verde durante el verano y el invierno, cuando sus regiones polares apuntan hacia la Tierra.

El estudio sugiere que esto se debe a que sus regiones polares tienen una menor cantidad de metano y, además, cuentan con niebla de particular de este gas en los polos orientado shacia el sol, dispersando la luz y aumentando así la reflexión de las longitudes de onda verdes y rojas.

🦖 Nota recomendada: Fósiles que parecían de T. Rex serían de otra especie de dinosaurio, ¿de qué se trata?

Los autores de la investigación indicaron que aún quedan varias preguntas por resolver sobre las dinámicas de estos planetas. “Hay muchas cosas sobre estos planetas que simplemente no entendemos”, indicó Patrick Irwin, autor del estudio a The Guardian. “Tenemos que ponernos en órbita y dejar caer una sonda para ver exactamente lo que hay allí, en lugar de intentar reconstruirlo a partir de observaciones remotas”.