29 Jan 2020 - 6:43 p. m.

Científicos usaran la Inteligencia Artificial para contar pingüinos en Antártica

Para los científicos esta herramienta cambiaría radicalmente la tarea de saber realmente cuántos pingüinos hay, pues hasta el momento, deben contar manualmente las imágenes que deja una cámara térmica.

- Redacción Ciencia

La colonia más grande de pingüinos emperador estaría disminuyendo significativamente desde hace tres años aproximadamente.  / EFE
La colonia más grande de pingüinos emperador estaría disminuyendo significativamente desde hace tres años aproximadamente. / EFE

Los pingüinos de la Antártica se podrían estar enfrentando a la desaparición de su especie. Según un estudio del British Antarctic Surve, publicado en 2019, la colonia más grande de pingüinos emperador estaría disminuyendo desde hace tres años aproximadamente. Tras analizar imágenes satelitales, los investigadores se dieron cuenta que miles de crías se ahogaran luego de que en 2016 colapsara una plataforma de hielo antártico. Desde entonces no se volvió a registrar ninguna reproducción en el área, un punto donde esas aves incubaban sus huevos. En busca de la cifra precisa de las aves restantes en esta zona, un grupo de científicos pretende usar la Inteligencia Artificial para realizar el conteo. 

A través de una aplicación, creada por la Gramener, compañía de ciencia de datos miembro del programa Intel AI Builder, se espera poder realizar un conteo más rápido y efectivo en las comunidades de pingüinos. El programa utiliza un conjunto de imágenes de colonias de estos animales ubicadas en más de 40 lugares de la Antártica. En asociación con Microsoft AI for Earth, se utiliza un modelo de conteo basado en la densidad para poder estimar el número exacto de pingüinos.

Síguenos en Google Noticias