Publicidad

Comportamiento del volcán del Ruiz sigue siendo inestable: actividad se monitorea

El Servicio Geológico Colombiano recomienda seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información sobre la evolución del estado del volcán.

24 de abril de 2023 - 04:17 p. m.
Desde el 30 de marzo se declaró alertar naranja en el volcán nevado del Ruiz. /Archivo fotográfico del Servicio Geológico Colombiano​
Desde el 30 de marzo se declaró alertar naranja en el volcán nevado del Ruiz. /Archivo fotográfico del Servicio Geológico Colombiano​
Foto: SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene su monitoreo sobre el volcán nevado del Ruiz. La actividad de este domingo 23 de abril mantuvo un comportamiento similar en cuanto a número y energía sísmica respecto al día anterior (22 de abril). Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur, suroriental y orientalnororiental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,4 y 4 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,8.

La sismicidad relacionada con movimiento de fluidos se concentró básicamente en el sector del cráter y algunos de estos sismos estuvieron asociados a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.400 metros desde la cima del volcán. Además, el SGC reporta que las anomalías térmicas en el fondo del cráter continúan, igual que la salida de dióxido de azufre a la atmósfera.

Puede ver: Científicos descubren más de 19.000 nuevos volcanes submarinos

La entidad entonces reitera que la actividad del Ruiz continúa en Naranja. Aunque es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial para observar tendencias y patrones más continuos.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar