Publicidad
11 May 2021 - 3:22 p. m.

Científicos del país exigen que se respete la vida en las protestas del Paro Nacional

Más de 50 académicos rechazaron, a través de un comunicado, la violencia que se ha presentado durante las jornadas de protesta del Paro Nacional. Piden que se respete el derecho a la vida y a las manifestaciones, además de instar al gobierno a un diálogo con la población y sus representantes.
La comunidad científica insta al gobierno colombiano a que implemente canales de diálogo con la población y sus representantes.
La comunidad científica insta al gobierno colombiano a que implemente canales de diálogo con la población y sus representantes.
Foto: Mauricio Alvarado

A través de un comunicado oficial, varios académicos de la comunidad científica de Colombia manifestaron su rechazo a la violencia que se ha presentado durante las protestas del Paro Nacional. Para los más de 50 firmantes es fundamental que se respete el derecho a la vida y a la movilización ciudadana.

“Vemos con preocupación que el gobierno ha optado desde un principio por desconectarse de la población y, en lugar de escuchar sus demandas, decidió actuar con la fuerza. Una fuerza no sólo desigual sino desproporcionada, que ha generado una ola de violencia con un saldo fatídico de 47 personas fallecidas, una decena de agresiones sexuales y centenares de otros tipos de agresiones durante solo 12 días de protesta. Una situación que parece estar escalando a niveles sin reversa, donde cada día se deslegitima más el mando del gobierno”, señala la comunicación.

Lea: Facultades de varias universidades se unen al Paro Nacional

Ante este escenario, según aseguraron los académicos, solicitan principalmente que se respete ante todo el derecho a la vida y el derecho a las manifestaciones. De igual forma, hablan del inicio inmediato de una investigación profunda y la judicialización de los responsables de daños y perjuicios causados en los últimos días, en especial las pérdidas de vidas humanas afectadas por “el uso indiscriminado y violento de las Fuerzas Armadas oficiales, particularmente al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)” según aclara el comunicado.

La comunidad científica insta al gobierno colombiano a que implemente canales de diálogo con la población y sus representantes. “Invitamos a un diálogo abierto y transparente entre el gobierno y los representantes civiles legítimos de los manifestantes para construir salidas a la crisis social que presenta nuestro país en la actualidad”.

(Le sugerimos: U del Rosario confirma el retiro de profesor que censuró a alumna por Paro Nacional)

Finalmente, los académicos señalaron que su labor investigativa y científica será en vano si los derechos fundamentales de una democracia no se cumplen. “La base moderna para el sano desarrollo de la ciencia exige que las mínimas condiciones sociales sean garantizadas a toda la población. Solo si estos pilares se cumplen, el aporte científico ayudará a la construcción de un país en paz donde quepamos todos y todas”, concluyen.

Síguenos en Google Noticias