5 May 2021 - 5:27 p. m.

Facultades de varias universidades se unen al Paro Nacional

En algunos casos se propone usar los espacios de clase para reflexionar sobre la crisis actual. Se han pronunciado estudiantes de la Nacional, la Javeriana, los Andes y el Externado, entre otros.

Durante esta semana rectores de varias universidades de Colombia anunciaron que los profesores podrían flexibilizar los horarios y las evaluaciones académicas para que los estudiantes que quisieran salir a marchar, voluntariamente, se encontraran con menos obstáculos. (Lea acá: Paro Nacional: la programación de las marchas del 5 de mayo en principales ciudades)

A esto se suma que, a medida que pasan los días, también, son varias los estudiantes y facultades de distintas universidades que se han sumado al Paro Nacional. En la Universidad Externado la Facultad de Comunicación Social y Periodismo emitió un comunicado declarándose en paro, aunque sin cese académico, en donde las clases sean usadas como espacio de reflexión. “Declaramos un paro sin cese académico con excepción del día 5 de mayo, debido al llamado a la movilización en ese día. Con esto, la agenda académica de la facultad se volcará completamente a los espacios de diálogo y reflexión entorno a la realidad social”.

Profesores del programa de Antropología de esta universidad también hicieron un llamado a solidarizarse con el Paro Nacional. “Reconocemos la importancia de la movilización como acción transformadora, como derecho humano fundamental, como uno de los pilares de la participación en una sociedad democrática. De acuerdo con esto, respetamos el derecho de estudiantes, profesores y profesoras a participar en las movilizaciones”. (Le puede interesar: Varias universidades flexibilizaron evaluaciones para que estudiantes puedan unirse al Paro)

En otras instituciones la situación es similar. En la Universidad de los Andes, por ejemplo, ya se declararon en Paro los estudiantes de Ciencias Sociales, Medicina, Arquitectura, Ciencia Política, Ciencias y el departamento de Artes y Humanidades.

Mientras, en la Javeriana, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales también publicaron un comunicado señalando que se unían al Paro Nacional desde el 3 al 5 de mayo. “Sabemos que tenemos deberes académicos, pero ante la coyuntura no podemos tener oídos sordos y seguir pensando las realidades sociales desde nuestros estudios sin dejarnos interpelar profundamente por lo que está sucediendo”.

Al mismo llamado se sumaron estudiantes de la Facultad de Comunicación Social y Lenguaje, Relaciones Internacionales, Filosofía y Teología, y Psicología, por mencionar a algunos. En la Javeriana, sede Cali, estudiantes de Medicina también se declararon el Paro, extendiéndolo hasta el 10 de mayo.

Desde distintas sedes los estudiantes de la Universidad Nacional también han manifestado el apoyo al Paro Nacional. Es el caso de la Facultad de Arquitectura, sede Medellín y y los estudiantes de posgrado de Ciencias Humanas. Además, la Nacional, a través de un comunicado firmado por su rectora, Dolly Montoya, convocó a todas las sedes y las facultades de la Universidad, desde todas las sedes, a aplazar evaluaciones y, en cambio, usar los espacios de clase para “el debate y la discusión sobre la actual situación de crisis”. (Le sugerimos: U del Rosario confirma el retiro de profesor que censuró a alumna por Paro Nacional)

Comparte: